A 18 días de cumplirse el primer año de su gestión como ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni fue separado del cargo de canciller nacional ayer, como consecuencia del escándalo por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, sobre la compra de energía de Itaipú.
Entre los nombres que suenan para reemplazarlo desde un comienzo es el de Federico González, designado recientemente asesor ad honórem del presidente de la República en asuntos internacionales, y representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional. Sin embargo, su candidatura es cuestionada no solo porque estuvo al tanto de la firma del controvertido acuerdo con el Brasil, sino también porque fue el emisario enviado junto al ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, a pedirle que firme el acta.
González estuvo durante todo el día de ayer y hasta altas horas de la noche reunido con el presidente en Mburuvicha Róga, junto con varios legisladores y según fuentes es el que tiene más chances de quedarse en el cargo. Otro nombre que se menciona para reemplazo de Castiglioni es el del embajador Antonio Rivas Palacios, ex representante diplomático de Paraguay ante España y actual viceministro de Relaciones Exteriores.
Rubén Ramírez, quien fue también canciller, es otro nombre que saltó en la danza, así como el de la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer, y el de Leila Rachid. Se aguarda que hoy se dé a conocer el nombre del elegido.