29 mar. 2024

“En IPS no hubo cambio, solo un relevo para la claque”, aseveran

La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) asegura que el problema de gestión de salud de la previsional está en el esquema de amiguismo y el control político que se maneja.

Amips denuncia ingerencia politica en ips.jpg

Gestión. Amips denuncia que hay mucha ingerencia política en la previsional.

Persiguiendo los mismos intereses. El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips), Dr. Edilberto Rivarola, afirmó que el modelo de gestión de salud de la previsional seguirá siendo de la negligencia, el robo y la muerte de los asegurados con los nombramientos de Vicente Bataglia y Ricardo Oviedo como presidente y consejero de IPS, respectivamente.

‘‘Acá solo hubo relevo, el cambio se hubiera dado si el presidente (Mario Abdo) traía un equipo nuevo, que no tenga antecedentes de estar en el equipo de la senadora Lilian Samaniego. Eso sería un cambio para el bien de la gestión’’, indicó Rivarola.

Según el médico sindicalista, el modelo de gestión del Instituto de Previsión Social se resume en una foto publicada en las redes sociales de la Amips, en donde aparece la senadora Samaniego, con su equipo de funcionarios de la prevsional y políticos.

Sostuvo que esto se mide por el amiguismo, por servilismo o el sometimiento que tengas a un político. ‘‘Acá no vale tu currículo, no sirve haber ido al extranjero a especializarse en alguna área. No sirve que se haga concurso, tus años de antigüedad, no sirve tu legajo. En esta fotografía hay personas que en otras administraciones han sido sumariadas, expulsadas por irregularidades’’, sentenció.

Puso como ejemplo el nombramiento de Ricardo Oviedo como consejero. Señala que este se posicionó de forma acelerada en dos cargos altos en menos de tres meses y que la consejería vino después de alabar hasta los llantos a Gubetich.

En una de las fotos, por ejemplo, se ve al Dr. Ricardo Oviedo junto a Lilian Samaniego. Rivarola que sorpresivamente este nuevo miembro del consejo fue promovido meteóricamente, en dos meses pasó a ser director de Ingavi, a Gerencia de Salud, donde no estuvo más de un mes y ahora y luego de la alabanza hasta los llantos que le hiciera al ex presidente Andrés Gubetich, ya es consejero, comenta.

‘‘Entonces, lamentablemente ese es el equipo de gestión que cuestionamos’’, indicó. ÚH intentó comunicarse con el Dr. Bataglia para conocer su versión, pero no respondió los mensajes.

‘’Si es que vamos a manejar la salud así, vamos a seguir fracasando siempre, hay que cambiar el modelo’’, advirtió. Dijo que si Samaniego quiere ayudar a IPS, como lo había dicho Gubetich, en nombre de la comisión directiva de la Amips, del personal sanitario y, sobre todo, de los asegurados usuarios, que ayude a la institución desde el Congreso con una ley que se llama cambio de gobernanza, que consiste en cambiar el modelo del consejo para que deje de ser motín político del poder de turno”, expresó.

Agregó que deben ayudar y demostrar el cariño que le tienen a la institución, pero no viniendo a recorrer todos los rincones del IPS para demostrar su poderío y con ello tener influencia en todos los manejos administrativos, de recursos humanos y licitación. “Es clarísimo el pedido que les estamos haciendo’’.

INTIMIDACIÓN

El Dr. Edilberto Rivarola contó que la senadora Lilian Samaniego envió ayer a un escribano a su domicilio para atemorizarlo. ‘

‘Por supuesto no recibí ningún documento. Si me quiere enviar que lo haga a mi oficina a la asociación, yo hablo, me muevo y pienso y digo todo en nombre de mi comisión directiva y de los casi 1.000 asociados, que no me moleste en mi domicilio, le pido a la señora’’, denunció el sindicalista de IPS.

No me van acallar, seguiremos denunciando las irregularidades, la corrupción. Este modelo de gestión que mata a la gente. Dr. Edilberto Rivarola, presidente de Amips.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.