29 mar. 2024

En fugaz encuentro, Bolsonaro y Marito repasaron plan anticrimen

El presidente brasileño envió un avión y a su ministro de Justicia para llevar a Abdo a Presidente Franco, y durante el viaje intercambiaron información sobre seguridad, que preocupa al vecino país.

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, envió ayer un a su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, en un avión especial para acompañar al presidente Mario Abdo Benítez en el viaje a Presidente Franco, Alto Paraná, donde se produjo el encuentro oficial entre ambos mandatarios.

Abdo intercambio información clave con el emisario del Gobierno brasileño, quien hace poco estuvo en Paraguay para encaminar una acción binacional en el marco del combate contra del crimen organizado que afecta principalmente en la zona fronteriza.

Antes de partir hacia el Este, el presidente de la República también recibió en el aeropuerto militar al ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios Martínez, y al comandante de la Policía, Jorge Luis Vargas para tener de primera mano el operativo que condujo a la captura de los autores materiales del asesinato de Marcelo Pecci.

En la noche del jueves, el presidente Bolsonaro envió su avión para buscar a Abdo y actualizar así la conversación con el ministro de Justicia brasileño sobre las acciones que ambos gobiernos están encarados con una serie de operativos contra el crimen organizado.

Bolsonaro se trasladó hasta Presidente Franco no solamente para observar el avance de las obras del segundo puente que unirá ambos países, sino también para afianzar el trabajo del operativo antidrogas y contrabando que afecta a ambos países.

comando bipartito. Las conversaciones entre Abdo y Bolsonaro giraron en torno a potenciar la alianza estratégica entre ambos países para la lucha contra el crimen organizado. Desde hace tiempo vienen conversando sobre la idea del Comando Bipartito en la zona fronteriza como Pedro Juan Caballero, Amambay, Canindeyú y en la zona entre Ciudad del Este con Foz de Yguazú.

En las últimas semanas ser realizaron varios operativos antidrogas a través del trabajo conjunto con Brasil. Además la principal preocupación del gobierno de Bolsonaro gira en torno al contrabando de cigarrillo que inunda el mercado brasileño.

Hay varias investigaciones con apoyo internacional. Inclusive la DEA de Estados Unidos, Europol y la policía antimafia de Italia tienen la mirada puesta en Paraguay ante la conexión con grupos mafiosos que trafican cocaína.

ratifica denuncia. Tras el encuentro con Bolsonaro, el presidente de la República se reafirmó en sus dichos respecto a que el Poder Ejecutivo hizo su parte en el proceso de denuncias e investigación contra el esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

“Estamos haciendo nuestra parte desde la unidad anticontrabando, desde las unidades de inteligencia, la Policía Nacional, la Secretaría Anticorrupción, Seprelad. El Ejecutivo cumple un rol. Lo que digo es que soy institucionalista y espero que las instituciones funcionen”, remarcó.

Advirtió nuevamente que en caso de que no cumplan con su rol las entidades de investigación, como presidente de la República, dará a conocer todas las acciones realizadas con pruebas.

“Para que no peque de irresponsable y de inacción voy a dar públicamente para rendir cuentas de todo lo que el Ejecutivo ha hecho y el resto tiene que hacerse responsable las demás instituciones que no dependen del Ejecutivo”, sostuvo. Afirmó que tiene la obligación de denunciar los hechos con las pruebas que dispone.

“Hay un proceso de investigación que nosotros respetamos. Nosotros elevamos las pruebas a través del Ejecutivo a la Fiscalía y la Fiscalía debe hacer su trabajo. Si yo me adelanto a lo mejor voy a interrumpir un proceso de investigación que tiene que hacer la Fiscalía, ese trabajo de investigación hace la Fiscalía y el Poder Judicial”, significó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.