28 mar. 2024

En el Senado apuntan a mantener horario de verano e invierno por ley

Los senadores resolvieron cambiar de táctica, y en vez de rechazar, pretenden modificar el proyecto aprobado en Diputados, que establece un solo horario oficial, que es el de verano.

En el Senado uno de los puntos que figura en el orden del día en su primera sesión del año, hoy, tiene que ver con un proyecto aprobado en Diputados que establece un solo horario oficial para el Paraguay que sería el horario de verano.

Aunque hay disparidad de criterios, e incluso para algunos carece de importancia, la propuesta viene generando una fuerte polémica.

En principio, los senadores manejaban la posibilidad de rechazar el proyecto de la Cámara Baja, así como ya lo hicieron con una propuesta anterior sobre el mismo tema.

Sin embargo, algunos parlamentarios mencionaron que la intención es cambiar de estrategia por lo que se plantean modificaciones.

De acuerdo con lo que se explicó, la propuesta que plantea la propia senadora colorada Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Educación, es que por ley se mantengan los dos horarios, de verano y de invierno, y que ya no se dependa de ningún decreto.

“En relación al proyecto de cambio de hora se propuso inicialmente el rechazo”, explicó el cartista Martín Arévalo, al ser consultado.

“Ahora se decidió cambiar de táctica y se quiere aprovechar que hay un proyecto y sacar por ley lo que está por decreto: dos horarios para el Paraguay”, manifestó.

“La Comisión de Educación dictaminó por unanimidad la aprobación con modificaciones”, aseguró Ovelar, respecto a la reunión de ayer, y su propuesta sobre el horario.

“Para el cambio de hora se plantean modificaciones al proyecto de los diputados. Nosotros mantenemos el horario de verano e invierno, atendiendo al cambio de duración de la luz solar”, dijo.

“Nosotros a favor, respondiendo a la demanda del sector del comercio gastronómico y los estudiantes”, indicó Georgia Arrúa, de Patria Querida, saliendo a favor de la propuesta de la Cámara Baja.

De hecho son los diputados de su sector los que vienen insistiendo con mantener el horario de verano.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, aclaró que mantuvieron ayer una reunión informativa, y que a partir de hoy recién podrían emitir dictámenes.

“La Constitución Nacional habla del receso parlamentario desde el 21 de diciembre al 1 de marzo”, remarcó.

Refirió que uno de los puntos que estuvo en el debate fue el proyecto sobre el horario oficial del Paraguay.

Recordó que un proyecto similar fue rechazado en el Congreso, pero que de vuelta en la sesión de hoy se tratará y se conocerán las posturas.


Se quiere aprovechar que hay un proyecto y sacar por ley lo que está por decreto: 2 horarios para el Paraguay.
Martín Arévalo,
ANR.

Nosotros mantenemos el horario de verano e invierno, atendiendo al cambio y duración de la luz solar.
Blanca Ovelar,
ANR.

Nosotros estamos a favor (de Diputados), respondiendo a la demanda del comercio y los estudiantes.
Georgia Arrúa,
Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.