08 ene. 2026

En el caso de Víctor Bogado se inhibe el ministro Benítez Riera

El ministro de la Corte Luis María Benítez Riera se inhibió de entender en el caso de la acción de inconstitucionalidad promovida por el ex senador Víctor Bogado, con lo que hasta ahora sigue sin cumplir su sentencia.

El ex legislador colorado había presentado una acción de inconstitucionalidad en contra del fallo de la Sala Penal de la Corte que ratificó su condena y la suspensión de la misma, donde debía pagar la suma de 480 millones de guaraníes en un lapso de dos años.

Con ello, desde hace un año, evita cumplir con la resolución en el caso conocido como de la “niñera de oro”, Gabriela Quintana.

Ahora, el expediente será remitido al ministro Manuel Ramírez Candia, que se inhibirá también teniendo en cuenta que Ramírez Candia fue uno de los que dictaron la resolución de la Sala Penal de la Corte, que Bogado ataca de inconstitucional.

Hasta el momento, conforman la Sala Constitucional, los ministros César Diésel y Alberto Martínez Simón, mientras que se inhibieron los demás ministros hasta ahora.

Si no se encuentran ministros, se deberá tratar de integrar la Sala Constitucional con camaristas. Con este trámite, la acción sigue parada desde su presentación el 29 de octubre de 2019.