Política

En Cordillera, 15 de los 20 municipios quedaron en manos del Partido Liberal

 

Quince de los 20 municipios del Departamento de Cordillera quedaron en manos del PLRA, según los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

El aluvión liberal se hizo sentir nuevamente en este departamento y tras la justa electoral el PLRA ganó dos intendencias más de las que ya contaba anteriormente.

Los distritos del Departamento de la Cordillera con intendentes liberales son: Altos, Caacupé, Caraguatay, Emboscada, Isla Pucú, Itacurubí de la Cordillera, Juan de Mena, Loma Grande, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Colombia, Piribebuy, 1º de Marzo, San José Obrero, Tobatí y Valenzuela.

Ante esta realidad, a la ANR en el departamento de Cordillera sólo quedaron cinco distritos bajo dominio colorado, y cuyas localidades son: Arroyos y Esteros, Atyrá, Eusebio Ayala, San Bernardino y Santa Elena.

Cabe destacar que entre los jefes comunales que representan al PLRA, fueron reelectas tres mujeres intendentas de tres localidades de Cordillera. Ellas son: Lida Escobar, intendente de Nueva Colombia, Sonia Fleitas, jefe comunal de Isla Pucú y Mirta Fernández quien también logro el rekutu en su pueblo, Valenzuela. En los comicios del domingo fueron electas un total de 31 mujeres como intendentas municipales de sus respectivos distritos.

Ganador. Pese a las diversas denuncias de corrupción y las campañas en contra de los sectores de oposición, las elecciones municipales dejaron finalmente como gran ganador a la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, y no solamente en la Capital del país, sino en todo el territorio nacional.

De los 261 distritos de todo el país, un total de 160 quedaron en manos coloradas, tras las elecciones municipales del domingo pasado.

La ANR contaba con un total de 147 municipios donde había ganado un intendente y ahora logró conquistar 13 más.

Por otro lado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que contaba con 75 intendentes municipales en los distritos del país, ahora solamente logró conquistar 60, perdiendo así 15 intendencias municipales.

Según los datos del TSJE, 222.810 electores estuvieron habilitados a votar el domingo pasado en el Departamento de Cordillera, de los cuales casi 40 mil votaron en Caacupé.

En el tercer Departamento, Piribebuy fue la ciudad que más lugares de votación habilitó, y el segundo con más electores.

Cordillera eligió a 20 intendentes y 204 miembros titulares y suplentes para la Junta Municipal. Se habilitaron 52 locales de votación.

Dejá tu comentario