19 abr. 2024

En Cordillera, 15 de los 20 municipios quedaron en manos del Partido Liberal

Mujeres. Las  electas de Nueva Colombia y Valenzuela.

Mujeres. Las electas de Nueva Colombia y Valenzuela.

Quince de los 20 municipios del Departamento de Cordillera quedaron en manos del PLRA, según los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

El aluvión liberal se hizo sentir nuevamente en este departamento y tras la justa electoral el PLRA ganó dos intendencias más de las que ya contaba anteriormente.

Los distritos del Departamento de la Cordillera con intendentes liberales son: Altos, Caacupé, Caraguatay, Emboscada, Isla Pucú, Itacurubí de la Cordillera, Juan de Mena, Loma Grande, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Colombia, Piribebuy, 1º de Marzo, San José Obrero, Tobatí y Valenzuela.

Ante esta realidad, a la ANR en el departamento de Cordillera sólo quedaron cinco distritos bajo dominio colorado, y cuyas localidades son: Arroyos y Esteros, Atyrá, Eusebio Ayala, San Bernardino y Santa Elena.

Cabe destacar que entre los jefes comunales que representan al PLRA, fueron reelectas tres mujeres intendentas de tres localidades de Cordillera. Ellas son: Lida Escobar, intendente de Nueva Colombia, Sonia Fleitas, jefe comunal de Isla Pucú y Mirta Fernández quien también logro el rekutu en su pueblo, Valenzuela. En los comicios del domingo fueron electas un total de 31 mujeres como intendentas municipales de sus respectivos distritos.

Ganador. Pese a las diversas denuncias de corrupción y las campañas en contra de los sectores de oposición, las elecciones municipales dejaron finalmente como gran ganador a la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, y no solamente en la Capital del país, sino en todo el territorio nacional.

De los 261 distritos de todo el país, un total de 160 quedaron en manos coloradas, tras las elecciones municipales del domingo pasado.

La ANR contaba con un total de 147 municipios donde había ganado un intendente y ahora logró conquistar 13 más.

Por otro lado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que contaba con 75 intendentes municipales en los distritos del país, ahora solamente logró conquistar 60, perdiendo así 15 intendencias municipales.

Según los datos del TSJE, 222.810 electores estuvieron habilitados a votar el domingo pasado en el Departamento de Cordillera, de los cuales casi 40 mil votaron en Caacupé.

En el tercer Departamento, Piribebuy fue la ciudad que más lugares de votación habilitó, y el segundo con más electores.

Cordillera eligió a 20 intendentes y 204 miembros titulares y suplentes para la Junta Municipal. Se habilitaron 52 locales de votación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.