16 abr. 2024

En Ciudad del Este solo el 30% de la población tiene acceso al agua potable

Se espera que proyecto aprobado por el Senado y Diputados se concrete finalmente este año que permitirá sustituir el viejo y obsoleto sistema que ofrece la Essap en la zona del microcentro.

El servicio de agua potable solo llega al 30% de la población de la capital departamental, gracias al funcionamiento de unos 250 proveedores de servicio al que se suma la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay y la Itaipú Binacional, que abastecen solo al 5% de la demanda. El déficit se cubre con pozos de agua superficial, los famosos pozos comunes que se tiene en la viviendas y a través de pequeños proveedores.

Se trata de un viejo problema que se arrastra desde hace décadas. En el caso de la Essap tiene un sistema viejo y totalmente obsoleto que constituye un verdadero dolor de cabeza para la Comuna debido a las constantes roturas de asfalto que se realizan en las arterias del microcentro para reparar fugas.

Desde la institución municipal señalan que a pesar de reparar las roturas, todos los días surgen nuevas, lo que imposibilita tener calles y avenidas en condiciones. Hay un proyecto aprobado el año pasado con fuente de financiación y se espera que este año se concrete.

“Hay un proyecto que ya aprobaron en Diputados y Senadores que cubre el microcentro, las áreas habitacionales de Itaipú y creo que va hasta el kilómetro 4, más de ahí no cubre, pero ya va a ser un inicio por su alto costo”, señaló Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de la capital departamental.

Indicó que con la aprobación del presupuesto por la Cámara de Diputados, el poder Ejecutivo ahora puede acceder a los préstamos ya aprobados para poder financiar el proyecto. “Es un proyecto que no va a solucionar todo, pero por lo menos vamos a tener un sistema de red pluvial y cloacal en el microcentro que tanto necesitamos”.

El jefe comunal indicó que el microcentro es una zona donde siempre hay conflictos con la Essap. “Nosotros arreglamos y enseguida viene la Essap a romper. Con la nueva obra eso va a durar años, por lo menos esa solución se va a ver. Mientras el resto de la ciudad seguirá aguantando con los pozos artesianos porque la Municipalidad no tiene la capacidad económica para financiar un proyecto de 250 millones de dólares porque no se recauda ese dinero”.

ANTECEDENTES. A finales del año pasado la Cámara de Senadores y de Diputados aprobaron el proyecto de ley para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este y Presidente Franco. De acuerdo con los datos, la ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas con los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de USD 125 millones y un refuerzo adicional que supera los USD 9 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La justificación del proyecto señala que busca contribuir a mitigar el desafío regional de preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos en el río Paraná y el acuífero Guaraní, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas al proyecto.

Con la ejecución de este proyecto, la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanzará a cerca del 7% de la población, limitada al microcentro de Ciudad del Este y algunas unidades habitacionales de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.