18 abr. 2024

En Caacupé instan a Navidad sin excesos ni accidentes

Una Nochebuena y una Navidad sin excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas y sobre todo, sin muertes a causa de accidentes por la imprudencia, pidió ayer durante la misa central el arzobispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

“Ojalá no permita Dios que haya excesos y muerte por imprudencia. El famoso ka’ure” (borrachera) Dios no permita eso”, fue lo que dijo el religioso ante los feligreses.

La celebración de la Nochebuena y la Navidad justo coinciden con el fin de semana, días en los que se registran mayor cantidad de accidentes de tránsito, de acuerdo a lo reportado usualmente por la Patrulla Caminera.

Desde la entidad estatal confirmaron ayer que se encuentran abocados en el Operativo Plan Verano, que se coincidiría con las fiestas que se vienen este y el próximo fin de semana.

Más de 330 conductores dieron positivo al alcotest en los últimos días. Se registraron 43 accidentes viales, con 26 heridos y 5 víctimas fatales.

El monseñor Valenzuela enfatizó en ese sentido en la importancia del cuidado individual y de la familia para evitar este tipo de sucesos durante la conmemoración del nacimiento del Niño de Dios.

Solidaridad. En otro momento de su homilía, el arzobispo de la Villa Serrana manifestó en la Basílica que en este tiempo, además de la reflexión, no se debe olvidar a las personas que pasarán las fiestas en soledad.

Instó a elaborar una lista de personas, entre familiares, amigos y vecinos del barrio que van a pasar solas esta Navidad y las fiestas de fin de año.

“Que en esta Nochebuena se haga una lista de personas, que son vecinas o del barrio en donde uno vive, y que se sabe pasarán en soledad y con sufrimiento esta Navidad, para invitarles a ser partícipes de la mesa de Nochebuena que se está preparando en cada domicilio y se tenga así una cercanía del hermano que está alejado de nosotros”, manifestó Valenzuela.

Destacó que muchas veces estas personas pasan en silencio su sufrimiento, quedando inadvertidos en la comunidad.

“Las necesidades de estos hermanos nuestros que muchas veces, el vecindario ignora o desconoce, pero les digo mis hermanos que la fe se nutre de caridad”.

Recordó, pues, a la Virgen María, instando a que se la tenga en cuenta especialmente en los próximos días.

“Tenemos que pedir a la Virgen entonces, la gracia divina porque en esta Navidad sea hacia afuera, no tanto hacia dentro pero no dispersa, extrovertida. Que el centro no sea el yo. Sino el tú de los hermanos”.

Pidió que estos días sea de reflexión y de apoyo para las personas que necesitan. “Que María santísima nos ayude a mantener entonces el recogimiento interior indispensable, para buscar la alegría profunda que nos trae el nacimiento del Niño Dios. A nuestra madre celestial nos dirigimos pensando en quienes van a pasar la Navidad en la tristeza”, enfatizó. DB


Entregan kits de alimentos
Comparte la Navidad con tu prójimo


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.