24 abr. 2024

En boda comunitaria 130 parejas se juraron amor eterno en Horqueta

En la víspera se registró el récord en la cantidad de casados en un solo día. La Fundación Santa Librada impulsa los casamientos comunitarios y ya concretó más de 1.000 uniones religiosas.

El amor en tiempos de pandemia. Hace 57 años, Pascuala González (73) y Ramón Ocampos (82) son pareja y formaron una familia, pero recién ayer lograron dar el sí en un emotivo casamiento comunitario religioso. Ellos forman parte de las 130 parejas que se casaron ayer en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Horqueta, Departamento de Concepción.

A 57 años de vivir juntos, doña Pascuala González y Ramón Ocampos cumplieron con el sueño de la boda religiosa. Los años no fueron un impedimento para dar el paso de formalización ante la Iglesia. “Somos pareja desde 1964. Nunca pudimos casarnos, pero ahora lo concretamos felizmente gracias a la Fundación Santa Librada”, dijo doña Pascuala, quien lució un hermoso vestido de novia.

La multitudinaria fiesta se realizó con el apoyo de la Fundación Santa Librada, que impulsa los casamientos comunitarios, siendo el de Horqueta el que rompió el récord de casados en un solo día con 130 uniones. En anteriores ceremonias se llegó a unir a 120 parejas.

PROGRAMA. La Fundación Santa Librada les obsequió el anillo, el maquillaje y peinado, y les prestó el vestido y los trajes. Más de 1.000 parejas ya fueron enlazadas en matrimonio civil y religioso en los siete años que lleva el programa Ikatu Ñandejára Oî Chendive.

Parejas de todas las edades dieron el sí, en medio de una ceremonia con todos los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19). Las novias lucieron hermosos vestidos con un ramo de flores de color rosa y los novios vistieron trajes de color negro.

La ceremonia duró más de dos horas. Solo las parejas ingresaron para la ceremonia en la iglesia Virgen del Rosario. Por ello, los familiares y amigos siguieron a través de una pantalla gigante, que se instaló en el patio de la iglesia.

Entre los que aceptaron dar el sí, se destaca también que tres hermanas menores de 30 años decidieron unir sus vidas con sus parejas. “Contentas estamos por esta oportunidad que aprovechamos las hermanas”, dijo Shirley Medina, de 28 años.

APOYO. La Fundación Santa Librada apoyó este primer casamiento comunitario que se constituye como el más grande del país con 130 parejas, comentó Víctor Centurión, gerente de proyectos de la fundación. “Queda el desafío a algún cura párroco que quiera superar esta marca récord”, dijo Centurión.

La institución apoya el empoderamiento de las mujeres con las capacitaciones en oficios como en la elaboración de panes y otros. En este caso, en Horqueta se instaló una panadería que permitirá la independencia económica de las beneficiadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.