19 abr. 2024

En Ayolas preparan respuesta por falta de camas en hospitales

Plan. Buscan integrar dos hospitales para asistir a pacientes que no pueden ser internados.

Plan. Buscan integrar dos hospitales para asistir a pacientes que no pueden ser internados.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, COE, vienen trabajando para armar un equipo de primera respuesta para los más de 10 enfermos por Covid-19, quienes guardan reposo obligatorio en sus casas porque ya no hay lugar para internarse. Las tareas serán en varios frentes de apoyo, como la provisión de alimentos para el almuerzo y cena para los familiares de los internados, y manejo del banco de medicamentos.

La idea de este centro surgió para brindar una respuesta a los más de 10 enfermos por Covid-19 que guardan reposo obligatorio en sus casas, según informaron.

“Está colapsado el sistema del Hospital Integrado de la localidad de Ayolas, es una constante, a veces hay lugar y enseguida se llena otra vez, estamos conformando un equipo de primera respuesta para atender a los más de 10 pacientes en sus casas algunos con oxígeno, ya no hay lugar para trasladarlos al centro asistencial Hay pacientes esperando un lugar para internarse, pero ya no hay espacio” expresó José Mutti, coordinador operativo del Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas.

albergue para familiares Mutti detalló además que la Universidad Nacional de Pilar cedió uno de sus pabellones cercano al hospital para que sea utilizado como albergue y que proveen alimentos a los familiares con apoyo de los comerciantes de la comunidad y pequeños productores de la zona.

“La UNP cedió un pabellón para albergue, es un lugar que puede recibir hasta a 8 personas, todos los días se les entrega comida, hay una persona en el lugar que se encarga de cocinar. Los comercios de la zona proveen los insumos y algunas familias nos proveen de las verduras. Otros que asisten a las familias son los locales de comercios gastronómicos que se encargan de llevar la cena; todo procedimiento está organizado a través del COE”, manifestó Mutti.

Piden que el Hospital Integrado pueda formar parte del Hospital Respiratorio para dar una mayor respuesta a los pacientes a través del Instituto de Previsión Social, IPS.

“Queremos que el hospital de Ayolas sea reconocido como Hospital Respiratorio, para que los análisis que se precisan se puedan hacer a través de IPS y que los medicamentos puedan ser proveídos vía gubernamental. La Gobernación se encargará de proveer a través del Consejo Local de Salud para que puedan adquirir los medicamentos. Actualmente se hacen colectas solidarias a través de nuestro banco de medicamentos y así estamos luchando pidiendo a la gente que tome conciencia”, agregó el coordinador del COE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.