08 may. 2024

En 2020 pueden salir bonos por hasta USD 1.000 millones

Análisis. Nicolás García del Río y Baruc Saez, ejecutivos del Banco Itaú, reflexionaron sobre el entorno de inversiones.

Análisis. Nicolás García del Río y Baruc Saez, ejecutivos del Banco Itaú, reflexionaron sobre el entorno de inversiones.

Las obras de infraestructura constituyen la actividad con mayor potencial de incursión en los mercados internacionales, actualmente, debido a las cuantiosas necesidades del país y las experiencias positivas que se tuvieron en el 2019. Esto sostuvo Baruc Saez, jefe de banca de Inversión de Latam en Itaú, en un encuentro que mantuvo este miércoles con periodistas de medios escritos.

El ejecutivo consideró que a diferencia de lo que ocurre en la región, donde los países están priorizando sus mercados locales de capitales en busca de recursos, Paraguay requiere de explorar escenarios externos para conseguir fondos, pues la actividad de la Bolsa de Asunción es aún incipiente.

Sin las obras de infraestructura, estimó que el Gobierno y el sector privado podrían emitir títulos de inversión por entre USD 500 millones y USD 700 millones en el transcurso del presente año, con tres a cinco operaciones adicionales a las que se efectuaron desde el Gobierno y la telefónica Tigo.

Nicolás García del Río, director de banca corporativa de Itaú Paraguay, reconoció que si bien avanzó la calidad de las obras de infraestructura en el país, persisten falencias como los cálculos previos sobre los costos y las obras complementarias, lo cual consideró que se debe ajustar para convencer aún más a los inversionistas sobre las ventajas de dedicar recursos a este sector.

“Los oferentes de las obras públicas tienen que tener cuidado en dos cosas: Una, para que se puedan ejecutar en tiempo y forma las obras públicas, que la servidumbre esté libre para que el constructor pueda hacer las obras, eso no ha pasado; otro tema es la calidad de las ofertas que está recibiendo el Ministerio, se hacen unas ofertas de unos precios que después el mismo consorcio no puede cumplirlo, porque ofreció precios muy por debajo de su costo de construcción y las obras quedan a medio terminar”, dijo.

Mencionó también a las empresas agropecuarias y bancarias entre las que pueden salir al exterior en busca de recursos, ya que los demás sectores no alcanzan el tamaño suficiente para participar de estas transacciones, a pesar de la intensa demanda, y carecen aún de ciertos trámites como auditorías internacionales y otros preparativos particulares que anteceden a la exploración de los mercados externos.

Saez y García del Río recordaron el éxito que tuvo el año pasado la emisión de bonos del consorcio Rutas del Este, por USD 290 millones, para la financiación de la duplicación de la ruta PY02, desde San Bernardino hasta Caaguazú, a través de la Alianza Público Privada (APP). En esa ocasión, destacaron que los títulos fueron seis veces sobresuscriptos, es decir, tuvieron una demanda seis veces superior a la oferta. En el caso de los bonos del Tesoro, que se emitieron semanas atrás por USD 450 millones, a treinta años de plazo y a una tasa de interés de 4,45%, resaltaron que con cada operación se van consiguiendo mejores condiciones de fondeo.


Bajón en la región
Para este año se prevé que América Latina emita bonos por USD 80.000 millones a USD 100.000 millones en los mercados internacionales, por debajo de los USD 120.000 millones registrados en 2019, según Baruc Saez. Esta reducción se debe a la menor necesidad de inversión y la preferencia por los mercados locales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.