Tras un oscuro 2021 con superproducción y bajos precios para la frutilla, el panorama para este año es completamente diferente. Los locales que fabrican alimentos a base de la fruta están negociando la compra total de frutillas de algunas fincas, mientras que la inminente merma de la oferta apunta a buenos precios para esta temporada.
Si bien los restaurantes, heladerías y dulcerías compran a un menor precio que los consumidores directos, estas negociaciones aseguran la venta total de la producción de las fincas. En promedio estas empresas están pagando G. 20.000 por kilo.
“Por la pandemia, hubo un receso en las empresas, pero ahora están reactivando y vienen a cerrar contratos con productores en finca. Por eso hay productores que ya no van a dar a intermediarios ni vender en rutas”, explicó la productora Raquel Gómez, dirigente de la zona de Areguá Centro.
A raíz de esta situación habrá menos oferta de frutilla en los stands que se instalan en esta época del año en los costados de la ruta.
Se estima que Areguá Centro tendrá una disponibilidad de 40% respecto al 2021, mientras que la zona productora cercana, Kokue Guasu alcanzará el 50%. El sitio más afectado tanto por la sequía como por las intensas lluvias es Estanzuela, donde se proyecta una producción que no alcanzará ni el 30% de lo que ofertó el año pasado.
Los días nublados de los últimas semanas tampoco ayudaron a que maduren las frutas. En general hay un atraso de 22 días en la cosecha de la frutilla.
Los precios actualmente van desde G. 40.000 por kilo de la variedad Dover y G. 50.000 las demás opciones. Además de la creciente demanda de las empresas, va aumentando el interés de las familias en visitar las fincas y cosechar su propia compra.
Consecuencias. En el primer año de pandemia hubo buenas ventas y esto motivó a una mayor apuesta para el 2021, sin embargo, la sobreoferta y los bajos precios repercutieron en una acumulación de deudas de los productores en las entidades financieras públicas y privadas, lo que restó capacidad productiva de los agricultores.
Las Cifras
40.000 guaraníes por kilogramo es el precio promedio de la frutilla de la variedad Dover. Las demás se venden a G. 50.000.
40 por ciento de la producción de frutilla en promedio se alcanzará este año respecto al 2021, cuando hubo una sobreoferta.