18 abr. 2024

Empresas públicas presionan al Fisco por pagos de sobresueldos

Autoridades de ANDE, Petropar, INC y Dinac se reunieron con Benigno López y pidieron aclarar las “dudas” sobre las restricciones para el pago de beneficios salariales fijadas en reglamento del PGN.

A las empresas públicas no les cayeron bien las restricciones impuestas por el Gobierno al Presupuesto General de la Nación (PGN) mediante el decreto reglamentario, principalmente, en lo que tiene que ver con el pago de los polémicos beneficios salariales disfrazados de subsidios familiares.

De forma sorpresiva, los titulares de la ANDE, Petropar y Dinac, Luis Villordo, Patricia Samudio y Édgar Melgarejo, respectivamente, acudieron ayer al Ministerio de Hacienda y pidieron una audiencia con Benigno López para aclarar las “dudas” con respecto al plan de gastos de este año. De la reunión también participaron autoridades de la INC.

Las compañías estatales están preocupadas porque la mayoría de los beneficios salariales, como subsidio familiar, ayuda vacacional o subvención alimenticia, están contemplados en los contratos colectivos de los trabajadores, por lo que creen que deben ser cumplidos.

No obstante, al término del encuentro, la titular de Petropar, Patricia Samudio, así como el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, negaron que la reunión haya sido para presionar por la flexibilización del decreto reglamentario.

Samudio indicó que más bien se pidió explicaciones sobre las imputaciones de los rubros para los pagos y otras cuestiones similares que hacen al funcionamiento de las instituciones.

El viceministro Llamosas, por su parte, reconoció que se habló sobre los beneficios salariales, pero aseguró que las dudas fueron evacuadas. Agregó que también se conversó sobre las transferencias de los recursos de libre disponibilidad que deberán hacer las empresas públicas a la cuenta única del Tesoro.

Informó que se acordó que todas las consultas sean remitidas por escrito a la cartera fiscal, de modo que los técnicos puedan expedirse si es que siguen persistiendo las dudas para aplicar el PGN.

Límites. Cerca de fin de año, funcionarios de Petropar, INC y Hacienda recibieron jugosas gratificaciones conocidas como el “aguinaldo extra”. Los pagos rondaron entre los G. 2.000.000 y G. 6.000.000, aproximadamente.

Ante los fuertes cuestionamientos de la gente, mediante el reglamento del PGN el Gobierno limitó hasta un salario mínimo el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, estableciendo que el pago por cada rubro se podrá realizar solo una vez al año y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Benigno López, también se comprometió a empezar este año una revisión de los contratos colectivos que establecen polémicos privilegios para un grupo de trabajadores.

En ese sentido, según los datos oficiales, los funcionarios de la ANDE cuentan actualmente con doble aguinaldo, ayuda alimenticia, subsidio vacacional y tienen descuentos del 50% en el pago de la luz. En Petropar, aparte del sueldo, el plantel cobra bonificaciones por peligrosidad, grado académico, antigüedad y hasta tienen un fondo para ayuda escolar y vacacional. La INC, por su parte, tiene entre sus beneficios bonificaciones por grado académico, por disponibilidad, gratificación familiar, ayuda vacacional y hasta pagos extras por gestión.

Embed

Trabajarán en planes con el fin de mejorar los gastos
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, también informó que en la reunión de la víspera se convocó a las autoridades de las empresas públicas a una reunión para la semana que viene, de modo a iniciar con las mismas el proceso de mejora del gasto público.
El subsecretario de Estado adelantó que se les pidió a las compañías estatales trabajar en propuestas para tener un gasto más eficiente y aprovechar los recursos de la mejor manera. La reunión se realizaría en la sede de la cartera fiscal.
De acuerdo con un reciente informe de Hacienda, la ANDE es la única empresa pública que tuvo un desempeño financiero destacado en 2019, aunque la Dinac y Petropar también presentaron resultados positivos. La INC, a su turno, arrastra un saldo rojo de G. 11.972 millones (ver infografía).