18 abr. 2024

Empresas invierten USD 1,5 millones en exploración minera

En Alto Paraná. La firma Metálicos y No Metálicos realiza perforaciones para buscar titanio.

En Alto Paraná. La firma Metálicos y No Metálicos realiza perforaciones para buscar titanio.

De las 12 empresas que tienen permisos para la exploración minera en el país, solo cinco realizaron inversiones durante este año, por un valor de USD 1,5 millones –tanto en la Región Occidental y Oriental–, según figura en los registros oficiales del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC.

La geóloga Mónica Urbieta, titular de la Dirección de Recursos Minerales de la institución, señaló a este diario que la empresa chilena Darmatal SA es una de las que más invertirán este año, debido a que ya tiene la concesión por ley para explotar metales en el suelo chaqueño, concretamente en el Departamento de Boquerón.

Resaltó que esta empresa realizará trabajos exploratorios, incluyendo perforaciones por USD 1.040.500, y señaló que la compañía está enfocada en metales (con alto potencial de hierro) y litio en dos zonas de 4.134 y 3.600 hectáreas.

Otras empresas que están invirtiendo son Casa Península (Paraguay), Empresa Minera Piedra Rica Minning SA (Estados Unidos), Metálicos y No Metálicos SRL (Estados Unidos) y Latin American Minerals Paraguay SA (que de canadiense pasó a ser paraguaya).

En el caso de la firma local Casa Península, realiza exploraciones de metales en el Departamento de Guairá (en dos zonas de 500 hectáreas cada una) y está realizando perforaciones de tres pozos de 35 metros y dos de 100 metros. Realiza trabajos de campo, análisis geoquímicos, entre otros, con inversión total para el año en USD 54.000.

Asimismo, la empresa Piedra Rica Mining SA se encuentra realizando trabajos en el Departamento de Caaguazú, en búsqueda de uranio, y se centra en tres áreas de 50.000, 2.550 y 38.000 hectáreas. Realiza consultorías técnicas, tareas de exploración y muestreo de rocas, mapeamiento de anomalías radiométricas, perforaciones, entre otros, llegando a una inversión de USD 271.860.

EXPLOTARÁN TITANIO. Por otro lado, la compañía Metálicos y No Metálicos SRL también está con trabajos exploratorios en el Departamento de Alto Paraná, en un área de 15.155 hectáreas, concretamente se centran en la búsqueda de titanio. Esta empresa se enfoca en la toma de muestras de suelo, análisis mineralógico de las muestras, perforaciones, monitoreo ambiental y el mantenimiento de la planta piloto que tiene la firma en San Alberto. La firma invertirá este año USD 61.000, pero ya invirtió más de USD 10 millones en su planta piloto en San Alberto y están por pasar a la etapa de explotación con resultados muy positivos de su etapa de exploración, resalta Urbieta.


Una sola empresa comenzó a exportar oro nacional
La empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa SA) tiene permiso para seguir explorando el potencial minero del Departamento de Guairá y este año invertirá USD 20.000 en un bloque de 2.971 hectáreas.
Empero, esta es la única empresa del país que ya tiene concesión por ley para explotar oro en esa zona del país y ya exportó grandes cantidades del metal.
Desde el 2012 hasta la fecha, la empresa minera Lampa SA, antes filial de la corporación canadiense Latin American Minerals, ya envió 187 kilogramos de oro de su planta de explotación de Paso Yobái (Guairá), que se traducen en ingresos por USD 7,5 millones, según los registros del Viceministerio de Minas y Energía.
De esta comercialización, el Estado percibió solo G. 1.033 millones en concepto de regalías; es decir, USD 162.828 al cambio actual, pero que los números se irán incrementando, según vaticinan. Este canon que percibió el Estado representa el 2,1% de los envíos totales y Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de la empresa. La compañía no registró resultados positivos en 2.015, 2.016, 2.017 y 2.018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.