Ya se va acercando el fin del año y las empresas están decidiendo qué regalar a sus clientes, para que los tengan presentes durante todo el año que viene y agradecerles por confiar en ellos estos meses que pasaron.
Hay varias ofertas en el mercado, como las que comercializa Arai SRL, una empresa dedicada al rubro de regalos empresariales, desde 1997. En este local, los productos más solicitados son los siempre vigentes bolígrafos, remeras, kepis, artículos de escritorio en general, agendas, termos y guampas forradas.
Las empresas eligen los regalos empresariales de acuerdo al segmento al que pertenecen. Por ejemplo, el renglón financiero ejecutivo es el que elige los obsequios más costosos, y el segmento comercial empresarial escoge más bien gran volumen de productos antes que regalos de lujo.
Marysel Paniagua, de AKI, refirió por su parte que su empresa trabaja con otras firmas que más allá del tamaño o la cantidad, quieran regalar algo especial. “Nuestros productos no son masivos, son especiales y realizados con cariño y calidad, hay empresas que comparten esa visión y son esas con las que estamos trabajando. La decisión es más desde la filosofía de la empresa y su manera de retribuir a la gente, no simplemente dar un regalo, sino hacer que la gente se sienta especial”, dijo.
AKI hace regalos utilizando mucho cuero nacional y madera. Los artículos en madera son aquellos que sirvan para los asados en familia y con amigos, y hay algunas empresas que solicitan las carteras para las notebook o de todo andar. “Hacemos cosas en cuero de una manera aún no vista en Paraguay, como los termos con faja y ñandutí, o los pintados a mano”, destacó.
Laura Caballero, de Arai SRL, explicó que durante todo el año el destinatario de los regalos empresariales es el cliente. Sin embargo, son dos las fechas especiales elegidas por las empresas para regalar a sus empleados, y estas son el Día del Trabajador y por las Fiestas de Fin de Año.
A TIEMPO. Como cada producto tiene su tiempo de elaboración, lo ideal es hacer un pedido de obsequios con, por lo menos, un mes de anticipación. Esto permite a la firma que debe prepararlos, ver todos los detalles con tiempo como ser el diseño, los originales, la materia prima, entre otros.
Arai SRL trabaja en tela, cuero, símil cuero, madera, acrílico y hierro. Los productos top son hechos en los materiales mencionados, como el kit de asador, kit playero, bolsos deportivos, cajas de vino, baúles con productos navideños. “Incluso nuestros clientes nos traen ideas y nosotros las desarrollamos a medida en los materiales ya señalados”, añadió Caballero.
GRAN DEMANDA. Para ambas empresas consultadas, este año fue muy bueno para el rubro. Arai experimentó un gran crecimiento con relación al año pasado y notó que la fidelidad del cliente es fundamental.
Paniagua resaltó que la innovación y creatividad de la marca le permitieron crecer en tan poco tiempo. “Creo que esto tan bueno que nos está pasando es porque desde que nació AKI nunca esperamos que las cosas pasen, fuimos a buscarlas”, indicó.
LOS PRECIOS
Los precios son muy variados y dependen del volumen solicitado. Hay obsequios como los bolígrafos grabados desde G. 990 cada uno, hasta obsequios de lujo que pueden alcanzar los 2 o 3 millones de guaraníes la unidad. En AKI los precios van desde G. 80 mil en adelante.