25 abr. 2024

Empresarios temen que aumente el contrabando ante la caída del peso

Contrabando.  Empresarios están preocupados por el aumento de las  mercaderías ilegales.

Contrabando. Empresarios están preocupados por el aumento de las mercaderías ilegales.

El sector empresarial manifestó su preocupación ante la abrupta devaluación que está sufriendo, sobre todo, el peso argentino frente al dólar, porque la caída del valor de esta moneda podría disparar el ingreso de mercaderías de contrabando a territorio paraguayo provenientes del país vecino, y agravar la situación de irregularidad actual.

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Christian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicaron durante el programa de ayer de La Lupa, que la situación se presenta bastante preocupante para los sectores de la industria y retail, porque nuevamente pulularán en las calles los productos que ingresan al país en forma irregular.

“Para mí lo más triste es que esos productos (de contrabando) son restos, que ya están a punto de vencer. Es como que desaguan hacia nuestro territorio los productos que ya les molesta, y sumado a eso está la diferencia cambiaria. O sea, que es como un estilo de vida (argentino), utilizarnos como destino final de lo que les molestar”, aseveró Cieplik.

El titular de la Capasu agregó que lo más grave es que se vuelven a falsificar en nuestro territorio las mercaderías que ingresan de manera ilegal al país con otros productos de menor calidad y de dudosa elaboración.

“La otra vez vimos en las noticias que un producto original es falsificado aquí con un producto de menor calidad, como fue el embasamiento de aceite que se descubrió en Villa Elisa. El producto estaba depositado en un tambor que no sabes para qué se usaba antes y cargaban el aceite en un envase ‘cue’ de otra cosa, le ponen una tapa y una marca, y lo venden así”, comentó durante el programa.

seguridad. Cieplik refirió que al impedir el contrabando y la falsificación de productos que ingresan ilegalmente al país, también se está velando por la seguridad alimentaria de los consumidores.

Alegó que la mayoría de las mercaderías ilegales no brindan seguridad en cuanto a la calidad, como fue el caso de los pollos ingresados desde el Brasil en el capot de un auto, sin respetar la cadena de frío.

“Son 2 millones de kilos que entran por semana desde el Brasil y que se comercian en puntos del interior del país, que no son atendidos por la industria nacional”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.