PRESIDENTE FRANCO
Sobre la avenida Monday, desde la habilitación del asfaltado que une Presidente Franco a la ciudad de los Cedrales, en el 2010, el tráfico vehícular se incrementó en un 25% y la tendencia es que siga subiendo, por lo que la Cámara de Empresarios Franqueños (Cefran) pide la intervención municipal para ordenar el tráfico, antes de perder el control, como ocurre en otras urbes del país.
El fenómeno, que se da tanto en vehículos de cuatro y dos ruedas, afecta a todo el casco urbano comercial de la ciudad. Hay un proyecto, elaborado por técnicos de la Cefran, que ya fue presentado a la Comuna en el 2011 sin éxito. En este momento, el mismo proyecto fue presentado de nuevo ante la Junta Municipal y la intendencia municipal, que hoy está a cargo del abogado Alcides Fernández.
La capa asfáltica que se inicia en el puerto histórico y llega a Cedrales hizo que la ciudad se expandiera hacia el suroeste. “Hoy se puede ver como el espectro comercial se extiende, y en una década podemos tener problemas como otras ciudades del país”, menciona Milner Lucio Ávalos, de la Cefran.
Indicó que casi todas las grandes ciudades de la República sufren de esa anarquía urbana, tanto en el tránsito vehicular como peatonal, en cuanto a estacionamiento de vehículos y a la utilización de veredas.
Citó el caso de las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Asunción, Ciudad del Este, así como Carapeguá, Paraguarí, Caacupé o en Concepción, “donde te saca de quicio el caos en el tránsito. Estamos atrasados en este tema. Se hace empedrado, asfaltado, pero no se ordena el tránsito. Ese es un grave déficit que arrastran las ciudades de nuestro país”, destacó.
EL PROYECTO. La propuesta de la Cefran es sencilla. Sacar del centro urbano la circulación de buses y estacionar los vehículos en batería, observando experiencias similares que se observan en Foz de Yguazú (Brasil) y en Puerto Iguazú (Argentina).
“Nuestro proyecto se puede hacer mañana. Por ejemplo, el transporte público no puede circular por el centro comercial, tiene que ser por la periferia. En otras ciudades del mundo la experiencia dio resultado, por qué no en Franco. Hoy los buses transitan por el centro y obstaculizan absolutamente el tráfico de vehículos pequeños y medianos, poniendo en peligro la circulación en el corazón del centro”, indicó el empresario.
Ávalos considera que la propuesta se puede implementar en la zona Sur, Este y Oeste de la ciudad. “Este es un proyecto elaborado de un arquitecto de nuestro equipo de trabajo, y todo lo que queremos es no repetir la experiencia de otras ciudades del país”, apuntó.