25 ene. 2026

Empresarios anhelan transparencia en gestión pública contra el Covid

Para la ADEC, el verdadero cambio necesario es del modelo de hacer política, no tanto el cambio de ministros. La CAP insiste en que la calidad del gasto es ineficiente para contener el Covid-19.

Sectores empresariales y gremios se hacen eco de la adversa coyuntura en la que la crispación social eleva su vara y el disgusto pasó de las redes sociales a la calle, con la manifestación de ayer. Renovadas recomendaciones de mejor gestión y de más transparencia en los procesos para adquirir las vacunas, insumos hospitalarios y el sistema de salud, en general, fueron vertidas por representantes de estos sectores.

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) emitió, incluso, un comunicado con la preocupación respecto de lo que se está gestando en torno a las voces de la sociedad que claman un viraje en el rumbo de las políticas públicas centradas en el sistema de salud.

“ (…) debemos mantener la institucionalidad y el respeto a las autoridades democráticamente electas, siendo esta una gran oportunidad para transparentemente incorporar las herramientas, procesos y personas que sean necesarias, y atraer a buenos empresarios para que, finalmente, juntos entreguemos lo que la ciudadanía necesita”, destaca en su comunicado el citado gremio.

Liderada por su titular, Luis Ferreira, la ADEC recuerda que el cambio de responsables a veces funciona, pero “el verdadero cambio necesario es del modelo de hacer política. Es un país loteado, donde cada uno tiene un feudo, del cual depreda lo que puede”.

En una perspectiva de largo plazo y de recuento, el gremio menciona que Paraguay arrastra desde hace bastante tiempo defectos de gestión y control; ya que mucho antes de marzo del 2020 se tenían problemas de terapias, profesionales de la salud, incubadoras, ambulancias, suministros en general, y otras carencias sufridas por la gran mayoría.

Por su parte, Rubén Ramírez, asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), recordó que la entidad señala siempre al Gobierno la urgente necesidad de gestionar las vacunas; por lo que se vive ahora mismo una situación límite pobre en infraestructura sanitaria.

“Los recursos no fueron invertidos eficientemente y la calidad del gasto es deficiente en insumos, infraestructura hospitalaria y sanitaria”, dijo al tiempo de instar a la transparencia y al compromiso demostrado, ya que el escenario es de un hartazgo social, con frustraciones de familias que perdieron vidas de allegados y recursos. Agregó que si existen retrocesos en la contención del virus, podrían presentarse indicadores negativos en la economía, que afectarían el crecimiento proyectado, por eso recordó el llamado a la prudencia para las autoridades económicas gubernamentales.


Gremio ganadero aspira a que no se quiebre proceso democrático
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, refirió que situaciones de crispación social como la actual constituyen un riesgo para el proceso democrático, por lo que preocupa al gremio ganadero.
“No queremos hacer juicio de valor sobre el comportamiento de ministros; es el Ejecutivo el que toma las decisiones. El estallido social no beneficia a nadie; mientras que también nos da miedo el oportunismo político de algunos actores, que tratan de utilizar la coyuntura para sacar rédito personal”, explicó.
Insistió en que no se debe romper el proceso democrático, al tiempo de lamentar los hechos de corrupción conocidos por la sociedad, y que generan esa posibilidad.
Reconoció que la situación es, de por sí, crítica, ya que también el ritmo económico depende de que no haya más contagios, para no retornar a fases anteriores en torno al confinamiento.