25 abr. 2024

Empresario cae por envío de carga de cocaína a Europa y lavado de activos

Se estima que durante el periodo de investigación, la organización concretó transacciones superiores a 700 millones de dólares. La investigación se inició en el mes de marzo de 2021.

Con un alto perfil bajo la figura de empresario del ámbito financiero y agroganadero, es detenido en Luque Rodrigo Alvarenga Paredes (36), sindicado como el responsable del envío de una carga de 17 toneladas de cocaína a Europa. Su captura se produjo durante un operativo internacional que implicó procedimientos simultáneos en Brasil, Emiratos Árabes y Paraguay. Se estima que durante el periodo de investigación, la organización concretó transacciones superiores a 700 millones de dólares.

Según los antecedentes, Alvarenga Paredes está procesado en los Estados Unidos en el mismo caso en que fueron detenidos la ex diputada colorada Cynthia Tarragó Díaz y su esposo Raimundo Va, por un hecho de lavado de dinero.

Un comunicado oficial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) menciona que el supuesto empresario agroganadero fue detenido por el envío de 17 toneladas de cocaína a Europa. Su detención se da en el marco del operativo Hinterland, que significó dos años de investigación y 534 medidas judiciales, entre órdenes de captura, búsquedas y aprehensiones que se realizaron en Asunción y Luque, en Paraguay; Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, Amazonas y Rondônia, en el Brasil, y también en Dubái, de los Emiratos Árabes, además del bloqueo de cuentas y secuestros de patrimonio.

La operación contó además con apoyo de la Europol y la Receita Federal del Brasil.

Líder y lavador de activos. Alvarenga mantenía un alto perfil bajo la figura de empresario del ámbito financiero y agroganadero. Cuenta con lujosas propiedades y de alto valor, así como una flota de vehículos de alta gama.

El hombre ya fue vinculado a una investigación por lavado de activos por parte de organismos de Justicia de los Estados Unidos.

Es considerado como un importante narcotraficante y lavador de activos provenientes del narcotráfico, con base en una investigación en curso de manera coordinada entre la Senad y la Policía Federal del Brasil. Alvarenga fue detenido al salir de un hangar privado en Luque y posteriormente fue allanada su lujosa residencia en el barrio Los Laureles de Asunción, en coordinación con el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado e interino de Asuntos Internacionales, Giovanni Grisetti.

Según refiere el reporte oficial de la Senad, el detenido está sindicado de ser líder en Paraguay de una estructura criminal internacional que adquiere cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para remesar las cargas a territorio brasileño, mediante alianza con organizaciones del vecino país. Asimismo, sería responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad mediante su activa participación en diferentes empresas de diversos rubros.

Origen. La investigación contra Alvarenga Paredes se inició en marzo de 2021, a raíz de una incautación de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania. A partir de allí, se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, que adquiría cocaína producida en Bolivia y otros países y la ingresaba al Brasil a través de Ponta Porã. Luego la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.

A partir de allí las cargas eran contaminadas en envíos lícitos, con la complicidad de encargados de logística de los puertos para ser remitidos al continente europeo.


Caso con Tarragó
En la causa en que Rodrigo Alvarenga Paredes estuvo procesado por supuesto lavado de dinero, junto a la ex diputada colorada Cynthia Tarragó y su esposo Raimundo Va, la Justicia estadounidense concluyó que el primero operó sin licencia ni matrícula financiera en los Estados Unidos, pero que no cometió ningún delito relacionado con el lavado de dinero, según sus propios abogados informaron a medios de prensa meses atrás.
Asimismo, el Departamento de Justicia del distrito de Nueva Jersey, Estados Unidos, comunicó que el paraguayo Rodrigo Alvarenga Paredes admitió haber realizado transferencia de dinero sin licencia.