17 sept. 2025

Empresa japonesa de autopartes anuncia desembarco en Luque

Otra empresa de autopartes suma su interés en Paraguay buscando potenciar su producción para el mercado automotriz. Se trata de Yazaki Corporation, firma de origen japonés que pretende instalar una planta industrial en la ciudad de Luque, confirmó ayer el Ministerio de Industria y Comercio.

En una primera etapa, los empresarios japoneses invertirán USD 2 millones en una fábrica con 3.000 metros cuadrados de extensión (la localización exacta no fue dada a conocer aún), donde darán empleo directo a 900 personas, que se dedicarán al rubro del cableado para diversas marcas del sector automotor de Argentina y Brasil.

La expectativa es llegar a 3.000 en un par de años, expresó Ricardo Herreros Usher, de la Red de Importación y Exportación (Rediex).

Los empresarios enviarán especialistas para la capacitación de los operarios, que recibirán entrenamiento en la misma fábrica japonesa, establecida en Brasil. La apertura de la planta está prevista para octubre.

Yazaki Corporation posee fábricas en Brasil, Argentina y Uruguay, sin embargo, indicó Herreros, debido al elevado costo de la mano de obra brasileña y los problemas sindicales muy fuertes en Argentina y Uruguay, los empresarios consideran que Paraguay ofrece un ambiente óptimo para instalarse y proveer a los mercados vecinos.

La empresa autopartista, además, presentó su proyecto de inversión para operar en la modalidad de maquila, el cual debe ser aprobado en 60 días por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Hacienda, bajo los beneficios de la Ley 60/90.

CRECE INTERÉS. Herreros acotó que varias firmas extranjeras expresan su interés de asentarse en el país. Este es el caso de la reciente visita de inversionistas alemanes de la compañía Leoni AG, dedicada también al rubro del cableado para diversas marcas de automóviles como BMW, Mercedes Benz, Fiat, entre otras.

La firma Fujikura ya opera proveyendo cableados a Volkswagen de Brasil. Por su parte, THN Paraguay, que se encuentra en plena capacitación de sus operarios, se encargará de proveer cableados eléctricos para vehículos de las marcas Hyundai y Kia.

ingreso de capitales