06 ago. 2025

Empeora la salud del líder opositor de Senegal por una huelga de hambre, según su partido

El estado de salud del principal líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, en prisión preventiva desde el pasado 31 de julio, es “preocupante” después mantener durante diecisiete días una huelga de hambre para protestar por su arresto, aseguró hoy su partido.

lider senegal.jpg

El estado de salud del principal líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, en prisión preventiva desde el pasado 31 de julio, es “preocupante”.

Foto: EFE

“Su estado está cada vez más deteriorado”, señaló en un comunicado el partido del dirigente opositor, los Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).

Asimismo, su organización indicó que Sonko ha rechazado durante los últimos cinco días recibir “cualquier tipo de atención médica”.

“Esta situación desacredita a las instituciones y cultiva y mantiene el odio y el rencor”, destacó PASTEF, que describió a Sonko como un “preso político”.

Puede interesarle: Suben a 201 los miembros de una secta muertos en Kenia por ayuno para “reunirse con Jesús”

“Todos los presos políticos de Senegal deben ser liberados. Es un requisito social. Personas inocentes están llenando las cárceles por motivos políticos”, añadió.

Ya el pasado día 6, PASTEF anunció la hospitalización de urgencia de Sonko y entonces responsabilizó “plenamente a (el presidente) Macky Sall y a su régimen de todo lo que ocurre”.

El opositor está acusado, entre otros cargos, de haber llamado a la insurrección y de atentado contra la seguridad del Estado y asociación delictiva en relación con una empresa terrorista.

Desde su arresto se han desatado en Dakar y en otras ciudades del país altercados entre las fuerzas policiales y jóvenes, dejando al menos dos muertos.

El popular opositor ha denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte de Sall para impedirle concurrir en los próximos comicios, previstos para 2024.

Conocido por su discurso “antisistema”, Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes del país.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente israelí, Isaac Herzog, acusó este lunes a las Naciones Unidas de retrasar la entrega de la ayuda humanitaria que, según aseguró, Israel está permitiendo entrar en Gaza y denunció que el grupo islamista palestino Hamás está realizando alegaciones falsas con respecto a la situación humanitaria en el enclave.
La Corte Suprema brasileña impuso este lunes medidas cautelares al senador Marcos do Val, de la formación derechista Podemos, investigado por haber llevado a cabo una campaña en redes sociales contra la Policía Federal que actuaba en la investigación por la trama golpista, según medios locales.
La contaminación por plásticos es una amenaza para la salud no reconocida lo suficiente, advierte un grupo de expertos en la revista The Lancet, que recuerda que estos causan enfermedad y muertes, desde la infancia hasta la vejez, con un impacto que recae desproporcionadamente en las poblaciones de menos ingresos.
Cientos de ex oficiales israelíes firmaron este lunes una carta en la que exigen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione al Gobierno de Israel para que ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.
Los nuevos aranceles de Donald Trump son “prácticamente definitivos” y se descarta la posibilidad de una renegociación inmediata, dijo el representante comercial de Estados Unidos, quien también defendió las medidas comerciales del presidente de su país contra Brasil.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó este domingo que la aprobación en El Salvador de la reelección presidencial indefinida sea el “fin de la democracia”, al asegurar que las críticas a esa decisión se deben a que la tomó un país “pequeño y pobre”.