25 abr. 2024

Elección de Miss se suma a hechos investigados por embarrar cuarentena

El certamen de belleza se realizó en conmemoración de los 304 años de Curuguaty. Según un comunicado, lo hicieron “con amor y patriotismo”. El Ministerio Público indaga otros casos.

Irresponsables. Las participantes no tenían tapabocas y organizadores minimizan el hecho.

Irresponsables. Las participantes no tenían tapabocas y organizadores minimizan el hecho.

Pese al decreto presidencial de frenar aglomeraciones, muchos, “a criterio propio”, consideraron impostergables algunas bodas, quince años, e inclusive, elección de Miss, como ocurrió hace dos días en Curuguaty y aunque dijeron que la edición fue virtual, en fotos se evidencia la presencia de jurados, y también la Policía habría acompañado.

Como cada año, el evento de coronación fue realizado el pasado miércoles, en el salón Pedro Pereira, en conmemoración al aniversario de la ciudad Villa Curuguaty. Es decir, la organización decidió que era “impostergable” y no se esperó el término de la cuarentena. Incluso, habría estado patrocinado por el intendente Nelson Martínez.

La comisión organizadora aclaró que “se tomaron todas las medidas sanitarias”. Sin embargo, de acuerdo con fotos tomadas y compartidas por seguidores, las candidatas no contaban con tapabocas y se evidencia aglomeración de personas.

El hecho causó indignación de miles de ciudadanos y ya está siendo investigado por el Ministerio Público.

El fiscal Lucrecio Cabrera solicitó informes al jefe comunal para que comunique quiénes asistieron al certamen de belleza.

“Se emitió un oficio para el intendente, a modo de informar sobre el lugar del evento, los participantes y organizadores e identificar a quienes estuvieron”, dijo el fiscal.

Ya con este hecho, suman los casos en los cuales se realizan normalmente actividades que requieren de aglomeración de personas.

Varias autoridades coinciden en que, en plena lucha contra el coronavirus, estos hechos ponen en evidencia la inconsciencia ciudadana. Entra en este análisis que muchos respetan la cuarentena, pero hay quienes toman como normal un festejo.

Respecto a este tema, la fiscala Teresa Sosa opinó que hay que trabajar en conjunto para que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

“La responsabilidad es de todos. La decisión de que la cuarentena inteligente no sea un mero papel depende de todos”, apuntó.

Asumiendo esa responsabilidad, ayer la fiscala Mirtha Ortiz imputó y solicitó la detención del gobernador de Central, Hugo Javier González, quien estuvo compartiendo un almuerzo con sus funcionarios, como “normalmente” lo hace, de acuerdo a lo que expresó a los medios.

También, a inicio mismo del aislamiento decretado por el Gobierno, el juez Amado Yuruhan festejó supuestamente el cumpleaños de su mamá, –mientras que otros pasaron solos estas fechas– con más de treinta invitados, en su domicilio en Villa Elisa. El mismo fue sumariado, pero llamativamente la imputación en su contra nunca llegó.


Policía en la mira
La Fiscalía investiga si los efectivos policiales habrían dado venia y se hicieron presentes en el evento de Miss Curuguaty.
Desde la Comisaría 5ª de Curuguaty, el suboficial Roberto Ramírez dijo que no fueron notificados. Pero, de confirmarse que sí, la Policía estará nuevamente en la mira, luego de que anteriormente surgieron denuncias de abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad en los controles, con los “payasitos” o la “repetición de lemas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.