Sucesos

Elección de Miss se suma a hechos investigados por embarrar cuarentena

El certamen de belleza se realizó en conmemoración de los 304 años de Curuguaty. Según un comunicado, lo hicieron “con amor y patriotismo”. El Ministerio Público indaga otros casos.

Pese al decreto presidencial de frenar aglomeraciones, muchos, “a criterio propio”, consideraron impostergables algunas bodas, quince años, e inclusive, elección de Miss, como ocurrió hace dos días en Curuguaty y aunque dijeron que la edición fue virtual, en fotos se evidencia la presencia de jurados, y también la Policía habría acompañado.

Como cada año, el evento de coronación fue realizado el pasado miércoles, en el salón Pedro Pereira, en conmemoración al aniversario de la ciudad Villa Curuguaty. Es decir, la organización decidió que era “impostergable” y no se esperó el término de la cuarentena. Incluso, habría estado patrocinado por el intendente Nelson Martínez.

La comisión organizadora aclaró que “se tomaron todas las medidas sanitarias”. Sin embargo, de acuerdo con fotos tomadas y compartidas por seguidores, las candidatas no contaban con tapabocas y se evidencia aglomeración de personas.

El hecho causó indignación de miles de ciudadanos y ya está siendo investigado por el Ministerio Público.

El fiscal Lucrecio Cabrera solicitó informes al jefe comunal para que comunique quiénes asistieron al certamen de belleza.

“Se emitió un oficio para el intendente, a modo de informar sobre el lugar del evento, los participantes y organizadores e identificar a quienes estuvieron”, dijo el fiscal.

Ya con este hecho, suman los casos en los cuales se realizan normalmente actividades que requieren de aglomeración de personas.

Varias autoridades coinciden en que, en plena lucha contra el coronavirus, estos hechos ponen en evidencia la inconsciencia ciudadana. Entra en este análisis que muchos respetan la cuarentena, pero hay quienes toman como normal un festejo.

Respecto a este tema, la fiscala Teresa Sosa opinó que hay que trabajar en conjunto para que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

“La responsabilidad es de todos. La decisión de que la cuarentena inteligente no sea un mero papel depende de todos”, apuntó.

Asumiendo esa responsabilidad, ayer la fiscala Mirtha Ortiz imputó y solicitó la detención del gobernador de Central, Hugo Javier González, quien estuvo compartiendo un almuerzo con sus funcionarios, como “normalmente” lo hace, de acuerdo a lo que expresó a los medios.

También, a inicio mismo del aislamiento decretado por el Gobierno, el juez Amado Yuruhan festejó supuestamente el cumpleaños de su mamá, –mientras que otros pasaron solos estas fechas– con más de treinta invitados, en su domicilio en Villa Elisa. El mismo fue sumariado, pero llamativamente la imputación en su contra nunca llegó.


Policía en la mira
La Fiscalía investiga si los efectivos policiales habrían dado venia y se hicieron presentes en el evento de Miss Curuguaty.
Desde la Comisaría 5ª de Curuguaty, el suboficial Roberto Ramírez dijo que no fueron notificados. Pero, de confirmarse que sí, la Policía estará nuevamente en la mira, luego de que anteriormente surgieron denuncias de abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad en los controles, con los "payasitos” o la “repetición de lemas”.

Dejá tu comentario