Arte y Espectáculos

“El vínculo entre el piri y los fieles de la Virgen es complejo”

 

Ysanne Daphene Cristine Pearson, conocida como Ysanne Gayet (70), es la directora del documental Una cama para la Virgen. De 40 minutos de duración y con la realización de Billy Rosales, el material contiene testimonios de vida de los hermanos Velaztiquí. Sus historias de trabajo sobre el piri desembocan en la noche víspera del 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, la festividad católica más concurrida del país.

A través de las diferentes entrevistas, materiales históricos e inéditos de archivo, recolectados desde 1995 hasta el 2018, se puede apreciar cómo estos artesanos se preparan para ofrecer su producto: la cama de piri, que forma parte de la cultura popular y religiosa del país.

Explica que se tiene registro fotográfico del uso del piri en viviendas indígenas desde hace más de 150 años, por lo que puede afirmarse que esta actividad artesanal data de mucho tiempo. Los hermanos Velazquití de Areguá, protagonistas del documental, confirman que la fabricación del piri es una tarea que, en su familia, se ha transmitido de generación en generación.

“Si bien existen registros y notas periodísticas sobre el tema, nunca se ha relacionado la tradición del uso del piri con la tradición religiosa de los peregrinos. El vínculo entre el pirí y los fieles de la Virgen de Caacupé es complejo, pues algunos peregrinos no solo agradecen sus favores, también aprovechan la ocasión para las aventuras amorosas”, Gayet.

Ysanne recuerda que cuando se mudó a Areguá en el año 1995 hacía caminatas todos los días con su mascota y allí veía a los piriceros trabajando. “Inicié la filmación en ese año, pero se terminó más de 20 años después. Tenía la idea de la historia completa del documental en mi cabeza, pero por una razón o la otra nunca llegaba a Caacupé el 8 de diciembre como para terminarlo”, relata.

ARTISTA. Ysanne Gayet vive en Paraguay desde 1970 y en Areguá desde 1995.

Se casó con el francés Bertrand Gayet, del cual mantiene su nombre artístico, y con quien tuvo tres hijos. Empezó a pintar y a exponer sus cuadros a mediados de los años 1970. En 1976 fue su primera exposición y desde ahí ha expuesto individualmente y de manera colectiva en Uruguay, Inglaterra, México, Francia y Paraguay. En 1979 fundó el Museo del Barro junto con Osvaldo Salerno y Carlos Colombino. En el 2010 inauguró el Centro Cultural del Lago en Areguá.

“Mis inicios en el arte fueron inspirados por mi entorno. Vivía en una isla de Inglaterra, la isla de Wight; la casa de mi abuela estaba rodeada de campos y bosques y ella tenía objetos, muebles y cuadros muy bellos. Mi mamá era amiga de un artista, Vic Voysey, le solía mirar mientras dibujaba y pintaba”, relató.

Entre sus proyectos está Una caminata X Areguá, una serie de 12 láminas (reproducciones) de cuadros realizados hace unos años en conjunto con el artista Horacio Guimaraens. Son casonas y jardines de Areguá. Horacio pintó las casonas y ella agregó sus detalles en el estilo naif, corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad. “Decidí reproducir las obras y se venden en sobres o en carpetas en el Centro Cultural del Lago. Actualmente, en el centro, estamos con nuestra tradicional feria navideña”, agregó.

Entre las actividades que más le apasionan está trabajar con las plantas y entre sus materias pendientes le hubiera gustado aprender el guaraní.


Ysanne Gayet, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL Una cama para la Virgen

El documental Una cama para la Virgen, dirigido por la gestora cultural Ysanne Gayet, volvió a ser recordado esta semana en ocasión de la festividad de la Virgen de Caacupé.

En detalle
Nombre: Ysanne Gayet


Edad: 70 años



Procedencia: Británica

Actividades: Gestora cultural, artista plástica, escritora, documentalista aficionada, florista y diseñadora de modas.

Libros escritos: Las tortugas de Chovoreca, The Paraguay River, A Boat Trip to the Pantanal, la colección de Cuentos del Lago Azul y Sub Tropical Essays.

Audiovisuales: La Gira (sobre descendientes del primer circo paraguayo), Las tortugas de Chovoreca, Los alfareros de Areguá, ¡Qué vuelva el lago azul! y De fiesta en fiesta.

Tenía la idea de la historia completa del documental en mi cabeza, pero por una razón o la otra nunca llegaba a Caacupé el 8 de diciembre como para terminarlo.

Algunos peregrinos no solo agradecen sus favores, también aprovechan la ocasión para las aventuras amorosas.

Dejá tu comentario