EFE
Ciudad del Vaticano
El Vaticano presentará hoy el documento “Respuestas a preguntas sobre algunos aspectos de la doctrina de la Iglesia”, un texto en el que, según algunas fuentes, la Santa Sede reitera que la Iglesia de Cristo “subsiste en la Iglesia Católica”, lo que puede desatar una nueva polémica.
“Se trata de un texto para reiterar que la Iglesia de Cristo no es distinta o se puede distinguir de la Iglesia Católica, la única que posee todos los elementos de la Iglesia instituida por Cristo”, aseguró el portal católico de internet Korazym, que adelanta el tema que supuestamente tratará el documento.
“DOMINUS IESUS”. El texto ha sido preparado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y según observadores vaticanos levantará polémicas, en la misma línea que el documento “Dominus Iesus”, publicado por el Vaticano en el año 2000, que señalaba que la única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica y que fue duramente criticado por las otras confesiones cristianas.
Según Korazym, el “problema” de nuevo es la palabra “subsiste”, que ha dividido durante años a los teólogos. Algunos teólogos mantienen que Jesús en realidad no quería crear Iglesia alguna y que en el caso de que lo hubiera hecho ésta sería “plural”.
“Más iglesias, más comunidades eclesiales, en la línea de un relativismo eclesial al que se opuso ya el cardenal Ratzinger (actual Papa), convencido de que el verbo subsistir significa existe realmente”, escribe Korazym.
El portal católico italiano añade que se trata de un punto crucial sobre todo en la relación con los ortodoxos y las otras denominaciones cristianas, “que según el magisterio Católico, aunque han tenido un papel en la historia de la salvación no poseen todos los elementos de la Iglesia querida por Cristo”.
IGLESIAS ORTODOXAS. El nuevo documento a conocerse hoy, según las mismas fuentes, resalta que a las iglesias ortodoxas se las reconoce como “iglesias” por la presencia de los sacramentos y la sucesión apostólica de los obispos orientales y que en las surgidas de la Reforma protestante no se les atribuye ese título por la ausencia del sacramento del orden sacerdotal y el misterio eucarístico.
El hermetismo en el Vaticano es total y hasta hoy no se conocerá nada del contenido del texto, destinado, según los expertos, a levantar un nueva polémica, como la de “Dominus Iesus”, que obligó a Juan Pablo II pocos días después de su publicación a precisar que ese texto no menospreciaba a las otras religiones.
El papa Karol Wojtyla manifestó en aquel año 2000, del Jubileo, que en ellas también es posible la salvación, aunque reafirmó que la “única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica”.
El nuevo documento de la Santa Sede se dará tres días después de la oficialización de un decreto papal, que autoriza la utilización del latín durante los oficios religiosos.
Esta determinación ha despertado algunas críticas y un amplio debate en la Iglesia.
Descansa en los Alpes
El papa Benedicto XVI disfruta ya de la sierra de los Dolomitas, en los Alpes nororientales italianos, donde llegó ayer para pasar un periodo de vacaciones en la localidad de Lorenzago de Cadore, que se prolongará hasta el 27 de julio.
En estos días no descarta, según dijo a su llegada, escribir alguna página de la segunda parte de su libro “Jesús de Nazaret” y pensar en una nueva encíclica, que sería la segunda tras “Deus caritas est” (Dios es amor). Tras un intenso año en el que viajó (comenzando desde setiembre pasado) a Alemania, donde pronunció el discurso sobre el Islam que levantó tanta polémica; a Turquía, donde tendió la mano a los musulmanes; y en mayo pasado a Brasil en su primera visita a América, Benedicto XVI respira ya el aire de montaña, que le hace “sentirse bien”. “El aire de montaña me hará bien y podré dedicarme más libremente a la reflexión y la plegaria”, dijo el Papa durante el ángelus de este domingo cuando anunció que dejaba por unos días el Vaticano.