País

El uso del GPS en ómnibus se limita a unas pocas empresas

 

El uso de la tecnología, como el GPS, en los ómnibus del transporte público en el área metropolitana de Asunción no abarca aún a la totalidad del parque de los colectivos, tras cinco años del inicio de su implementación. “Este sistema, que puede brindar un control transparente a la circulación de los buses, necesita de más apoyo de las autoridades”, expresó Juan Ramiro Puerto, presidente de la empresa Facto, que desarrolló la plataforma Topa que permite a los pasajeros observar la ubicación de los colectivos.

El empresario indicó que no existen normativas de los organismos del Estado y municipios que exijan el uso de la tecnología en la gestión y control del transporte público, como el GPS. “Todo lo que hicimos hasta ahora es a puro pulmón, convenciendo a empresarios para incorporar tecnología, con cero costos para ellos, ya que con la publicidad cubrimos los gastos”, apuntó.

Desde el lanzamiento de la plataforma, en el 2014, hasta ahora solo brindan el servicio del GPS y la ubicación de los buses en Topa a las empresas de las líneas 30, 41, 15 y 47,12 y 43, 8, 48 y 51, 165, y la Línea 9, está convertida en interno de Asunción, abarcando unas 800 unidades.

“Quizás esos empresarios que se resisten aún a utilizar el GPS en sus buses y permitir su ubicación a los pasajeros, sea por el temor de dar información sobre el movimiento de los colectivos de las empresas”, señaló Puerto.

Puntualizó que con la tecnología también los organismos de control del transporte público, sin necesidad de aumentar el personal, pueden hasta realizar un control de las frecuencias de los buses de todas las empresas.

Dejá tu comentario