19 ene. 2026

El T-800 ahora sonríe y tiene sentimientos

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Hasta el capítulo tres, la saga de Terminator parecía tener cierta coherencia narrativa. Había como un hilo conductor que prometía un final. Pero cuando llegó la entrega cuatro empezó a perderse tal línea argumentativa. Ahora con este nuevo capítulo hay un intento por retomar la idea, pero muy poco se puede hacer ya. En primer lugar, hay que olvidarse de todo lo ocurrido en el capítulo 4, donde Connor conoce a Reese en circunstancias muy particulares. Ahora vuelven a conocerse, y todo cambia. Es más, el capítulo 4 puede ser olvidado y en nada afecta al resto.

Fuera de la trama, que es de lo más enrevesada por no decir rebuscada, lo que más atraerá a los seguidores es la vuelta a la recreación del primer capítulo, con escenas que muchos recordarán por ser de antología. Todo esto, por supuesto, está hecho para que vuelva a aparecer en escena el personaje de Terminator encarnado por Arnold Schwarzenegger. Una aparición que es decepcionante en cuanto al ablandamiento que ha sufrido el otrora frío exterminador. El modelo T-800 está ya viejo y demuestra ciertos sentimientos paternales hacia Sarah Connor. En algunos momentos hasta es simpático, lo que arranca algunas carcajadas del público, algo impensable en los anteriores capítulos.

Como dijimos, ya es difícil entender el mejunje creado por el guion. No solo hay viajes en el tiempo hacia el pasado y hacia el futuro, con todas las consecuencias que esto trae, sino que los mismos personajes dejan de ser como eran y tienen otros comportamientos, lo que ayuda cuando se quiere crear más suspenso, pero también crea más confusión en el espectador.

Todo apuntaba a que este sería el capítulo final, pero como el principal pecado de los productores es seguir recaudando ya no sabemos qué pensar. Con la excusa de seguir adelante han corrompido la historia más o menos coherente que se venía narrando. Ahora ya vale todo y sabemos que puede ocurrir cualquier cosa. La película es recomendable para todos los fanáticos de la saga, pero ya están advertidos que pueden ser defraudados en más de un aspecto.