28 mar. 2024

El servicio de la deuda pública se devoró USD 718 millones en 2020

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

En un duro 2020 para las finanzas públicas debido a los golpes económicos causados por la pandemia del Covid-19, la Administración Central del Estado gastó G. 4,58 billones (USD 718 millones al tipo de cambio presupuestario) en concepto de pago de la deuda pública, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda.

El informe de la cartera fiscal indica que este rubro tuvo un crecimiento del 23,3% frente a lo ejecutado en el mismo periodo del 2019, lo que representa un desembolso adicional de G. 865.000 millones (USD 135,5 millones).

El monto destinado a este concepto es superior a los USD 540 millones que el Gobierno concedió el año pasado en exoneraciones tributaria y representa, además, casi el 72% de los USD 1.000 millones de nueva deuda que se tomó vía bonos para financiar la Ley de Emergencia.

El aumento registrado el año pasado se debe a la toma de mayor deuda. En el 2020, el endeudamiento se tomó casi enteramente para enfrentar al Covid-19, ya sea para costear los planes de contención o los programas de reactivación.

Bicicleteo. El servicio de la deuda se divide en dos. El pago de los intereses se realiza exclusivamente con recursos del Tesoro que provienen principalmente del cobro de impuestos; mientras que las amortizaciones se realizan generalmente con nuevos empréstitos asumidos, procedimiento que comúnmente se conoce como bicicleteo.

En ese sentido, de la emisión de bonos realizada en enero del 2020, el Fisco utilizó unos USD 124,7 millones para el repago del pasivo; mientras que otros USD 68,7 millones se amortizaron con los fondos obtenidos mediante la Ley de Emergencia.

El Ministerio de Hacienda, además, en las primeras semanas de este año concretó su primer canje anticipado de los bonos que vencían en 2023. El Tesoro hizo la operación de recompra por valor de USD 339 millones, de los cuales, USD 264,1 millones vencen en 2033 y USD 74,4 millones en 2050.

Las estadísticas de Hacienda indican que, al cierre de diciembre, la deuda pública paraguaya llegó a los USD 11.956 millones. Esto equivale al 33,5% del producto interno bruto (PIB) y ya sobrepasa los límites prudenciales recomendados por análisis de organismos internacionales y estudios locales, lo que es motivo de preocupación constante por parte de los actores económicos.

Este nivel del pasivo no disminuirá este año, ya que, según el Presupuesto 2021, se prevé la toma de deuda por USD 2.461 millones.

Demás componentes. En cuanto a los otros rubros presupuestarios, el informe publicado por el Ministerio de Hacienda indica que las remuneraciones crecieron en 8,3%, producto de las contrataciones del personal de blanco y el pago de beneficios para ese sector por su lucha contra la pandemia.

Asimismo, los servicios no personales disminuyeron en 10,8% debido a las políticas de restricción; mientras que las inversiones en obras registraron un aumento del 38%.

En total, la ejecución del Gobierno central llegó en 2020 a los USD 8.217,5, lo que es superior en 22,5% a la del mismo periodo del 2019.

Las Cifras
718.000.000 de dólares gastó la Administración Central del Estado en 2020 en concepto del servicio de la deuda pública.

540.000.000 de dólares le costaron al Fisco las exoneraciones tributarias concedidas el año pasado en diversos rubros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.