Economía

El Senado rechaza la derogación de Nota Reversal de Yacyretá

Por 21 votos contra 14, el Senado rechazó el intento de derogar la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá. El instrumento aún no fue estudiado en el Congreso argentino.

La normativa que firmaron los gobiernos de Paraguay y Argentina, también denominada como acuerdo Cartes-Macri, fue promulgada el 8 de agosto de 2018 por el Poder Ejecutivo, bajo la Ley 6135. Apenas cinco días después, el senador Víctor Ríos presentó el proyecto para buscar su derogación, planteamiento que fue sepultado en la víspera.

Durante más de dos horas de debate, los congresistas que estaban en contra de la derogación explicaron que el Senado ya no tiene la atribución para consumar el rechazo de un acuerdo internacional y que su participación en la construcción de este pacto ya culminó cuando se aprobó, en la sesión del 26 de junio de 2018 (ver infografía).

Los colorados Lilian Samaniego, Sergio Godoy y Juan Carlos Galaverna explicaron que la recomendación para el rechazo la dio el propio Ministerio de Relaciones Exteriores. Apuntaron que el Poder Ejecutivo es el que tiene la atribución exclusiva para celebrar los tratados y que el Legislativo puede estudiar estos acuerdos para aprobarlos o rechazarlos sin la actuación del Ejecutivo. Si el Senado decidía derogar la ley que ya modificó un tratado se crearía un conflicto constitucional innecesario.

Galaverna aseveró que la deuda que se reconoce con este acuerdo (USD 4.084 millones al 2015) pertenece solamente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y no al Estado paraguayo. Descartó que tenga un efecto apocalíptico sobre la economía nacional. Acotó que los argentinos incluso reclamaban un pasivo de USD 17.000 millones, antes de que se llegue a este arreglo.

PERJUDICIAL. Los opositores Desirée Masi, Víctor Ríos y Esperanza Martínez aseguraron que el Senado tenía la potestad constitucional de derogar la legislación, puesto que aún no fue aprobada en el país vecino y no está vigente.

Los que estaban a favor de la derogación también recordaron que el mismo presidente Mario Abdo Benítez se mostró en contra de la Nota Reversal 2/17 y prometió con romper ese acuerdo si llegaba al sillón presidencial. Por consiguiente, lamentaron que no haya sido coherente en este momento.

Acotaron que la deuda de Yacyretá nunca fue auditada por los órganos paraguayos y que el reajuste en el pago por cesión de energía, dispuesto en este nuevo acuerdo, es ínfimo.

cambió visión. Abdo Benítez, tras asumir la presidencia, manifestó que la decisión más inteligente es mantener el acuerdo Cartes-Macri, pues ya se negoció y su rechazo en esta instancia podría ser más perjudicial para el país.

Por su parte, Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY, aseveró que se pudieron haber logrado mejores condiciones para nuestro país, aunque coincidió en que lo mejor será respetar lo pactado.


Acuerdan conformar Comisión Nacional para Itaipú
La Cámara de Senadores también trató ayer la conformación de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Los legisladores se ratificaron en su versión del texto, el cual amplía la cantidad de participantes, pues se incluirá a los representantes locales del Parlasur. La versión de la Cámara de Diputados solo se limitaba a los senadores y diputados.
Así, el órgano estará compuesto por ocho referentes titulares de la Cámara Alta y sus ocho suplentes; ocho representantes titulares de la Cámara Baja y sus ocho suplentes; y por los tres parlasurianos titulares, con sus respectivos relevos. La normativa ahora pasará al Ejecutivo para su análisis. Cualquier acuerdo al que se llegue con Brasil por Itaipú requerirá la aprobación del Congreso.

Dejá tu comentario