23 abr. 2024

El Senado rechaza la derogación de Nota Reversal de Yacyretá

Por 21 votos contra 14, el Senado rechazó el intento de derogar la Nota Reversal 2/17, que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá. El instrumento aún no fue estudiado en el Congreso argentino.

La normativa que firmaron los gobiernos de Paraguay y Argentina, también denominada como acuerdo Cartes-Macri, fue promulgada el 8 de agosto de 2018 por el Poder Ejecutivo, bajo la Ley 6135. Apenas cinco días después, el senador Víctor Ríos presentó el proyecto para buscar su derogación, planteamiento que fue sepultado en la víspera.

Durante más de dos horas de debate, los congresistas que estaban en contra de la derogación explicaron que el Senado ya no tiene la atribución para consumar el rechazo de un acuerdo internacional y que su participación en la construcción de este pacto ya culminó cuando se aprobó, en la sesión del 26 de junio de 2018 (ver infografía).

Los colorados Lilian Samaniego, Sergio Godoy y Juan Carlos Galaverna explicaron que la recomendación para el rechazo la dio el propio Ministerio de Relaciones Exteriores. Apuntaron que el Poder Ejecutivo es el que tiene la atribución exclusiva para celebrar los tratados y que el Legislativo puede estudiar estos acuerdos para aprobarlos o rechazarlos sin la actuación del Ejecutivo. Si el Senado decidía derogar la ley que ya modificó un tratado se crearía un conflicto constitucional innecesario.

Galaverna aseveró que la deuda que se reconoce con este acuerdo (USD 4.084 millones al 2015) pertenece solamente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y no al Estado paraguayo. Descartó que tenga un efecto apocalíptico sobre la economía nacional. Acotó que los argentinos incluso reclamaban un pasivo de USD 17.000 millones, antes de que se llegue a este arreglo.

PERJUDICIAL. Los opositores Desirée Masi, Víctor Ríos y Esperanza Martínez aseguraron que el Senado tenía la potestad constitucional de derogar la legislación, puesto que aún no fue aprobada en el país vecino y no está vigente.

Los que estaban a favor de la derogación también recordaron que el mismo presidente Mario Abdo Benítez se mostró en contra de la Nota Reversal 2/17 y prometió con romper ese acuerdo si llegaba al sillón presidencial. Por consiguiente, lamentaron que no haya sido coherente en este momento.

Acotaron que la deuda de Yacyretá nunca fue auditada por los órganos paraguayos y que el reajuste en el pago por cesión de energía, dispuesto en este nuevo acuerdo, es ínfimo.

cambió visión. Abdo Benítez, tras asumir la presidencia, manifestó que la decisión más inteligente es mantener el acuerdo Cartes-Macri, pues ya se negoció y su rechazo en esta instancia podría ser más perjudicial para el país.

Por su parte, Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY, aseveró que se pudieron haber logrado mejores condiciones para nuestro país, aunque coincidió en que lo mejor será respetar lo pactado.


Acuerdan conformar Comisión Nacional para Itaipú
La Cámara de Senadores también trató ayer la conformación de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Los legisladores se ratificaron en su versión del texto, el cual amplía la cantidad de participantes, pues se incluirá a los representantes locales del Parlasur. La versión de la Cámara de Diputados solo se limitaba a los senadores y diputados.
Así, el órgano estará compuesto por ocho referentes titulares de la Cámara Alta y sus ocho suplentes; ocho representantes titulares de la Cámara Baja y sus ocho suplentes; y por los tres parlasurianos titulares, con sus respectivos relevos. La normativa ahora pasará al Ejecutivo para su análisis. Cualquier acuerdo al que se llegue con Brasil por Itaipú requerirá la aprobación del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.