28 may. 2024

El ritmo del canto de las aves puede tener una base genética

El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.

aves.jpg

El ritmo del canto de las aves puede tener una base genética, según un estudio.

Foto: Pixabay

Un estudio liderado de la Universidad de Chipre y que publica Nature Communications identificó los genes neurexina-1 y la coenzima Q8A asociados al ritmo vocal y sugiere que, como el ritmo es omnipresente en la comunicación animal, estos pueden dar forma al de otras aves y vertebrados.

Aunque algunos aspectos del canto de las aves se aprenden, se cree que el ritmo es un rasgo innato en la mayoría de las especies y desempeña un papel importante en la selección sexual y el reconocimiento de las especies.

Puede leer: Un estudio concluye que hay seis veces más aves que humanos en el mundo

El equipo midió los ritmos de canto de barbudos de frente amarilla y roja en una región del sur de África, donde ambas especies se han hibridado. Además, analizaron 135 genomas completos individuales de esas especies para identificar los dos genes citados.

En la zona donde ambas especies se han hibridado, el equipo observó que las barbudas frentirrojas entonan un canto más rápido y estable, por ello sugiere que el ritmo puede desempeñar un papel en el aislamiento reproductivo.

Las hembras del barbudo de frente roja podría usar ese ritmo para elegir a compañeros de su propia especie y evitar hibridarse con pájaros de frente amarilla.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un taguato común, conocido como el ejemplar rupornis magnirostris, fue rescatado por bomberos voluntarios de Ñemby. El ave se habría lastimado el ala con una trampa al intentar cazar una presa.
Un total de cinco guacamayos de colores azul y amarillo (Ara ararauna), nacieron en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional. Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente salieron del nido. Los otros tres, nacidos en marzo, aún no salieron.
Científicos argentinos junto a Greenpeace presentaron este lunes el Proyecto Yaguareté, un plan para garantizar la supervivencia y recuperación de esta especie en el Gran Chaco argentino, el segundo pulmón de América detrás de la Amazonía y donde solo quedan 20 ejemplares de este felino.
Coli, el yaguareté paraguayo que vive en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, tuvo su primera camada de cachorros en un exitoso proyecto de reintroducción de la especie de felinos.
Escondido en las montañas del norte de Taiwán, existe un pueblo que dejó atrás décadas de explotación minera para rendirse al amor por los gatos: Houtong.
Cientos de mascotas han sido rescatadas del agua desde que empezaron las inundaciones en el sur de Brasil. Mojadas y nerviosas, muchas han sido acogidas en refugios creados sobre la marcha mientras esperan un nuevo hogar.