01 feb. 2026

El ritmo del canto de las aves puede tener una base genética

El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.

aves.jpg

El ritmo del canto de las aves puede tener una base genética, según un estudio.

Foto: Pixabay

Un estudio liderado de la Universidad de Chipre y que publica Nature Communications identificó los genes neurexina-1 y la coenzima Q8A asociados al ritmo vocal y sugiere que, como el ritmo es omnipresente en la comunicación animal, estos pueden dar forma al de otras aves y vertebrados.

Aunque algunos aspectos del canto de las aves se aprenden, se cree que el ritmo es un rasgo innato en la mayoría de las especies y desempeña un papel importante en la selección sexual y el reconocimiento de las especies.

Puede leer: Un estudio concluye que hay seis veces más aves que humanos en el mundo

El equipo midió los ritmos de canto de barbudos de frente amarilla y roja en una región del sur de África, donde ambas especies se han hibridado. Además, analizaron 135 genomas completos individuales de esas especies para identificar los dos genes citados.

En la zona donde ambas especies se han hibridado, el equipo observó que las barbudas frentirrojas entonan un canto más rápido y estable, por ello sugiere que el ritmo puede desempeñar un papel en el aislamiento reproductivo.

Las hembras del barbudo de frente roja podría usar ese ritmo para elegir a compañeros de su propia especie y evitar hibridarse con pájaros de frente amarilla.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.