La semana pasada, el mismo río había cortado la ruta asfaltada que une la ruta PY05 con Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda. El asfaltado se desmoronó en ambas partes por las fuertes corrientes del agua.
De esta forma, la ciudad de Paso Barreto tiene salida solamente por la ruta a que va a la ciudad de Vallemí, un camino denominado Cruce X. Esto implica una mayor distancia para llegar a la capital departamental, Concepción, y permite el acceso hasta tanto no desborde el arroyo Pitanaoga.
En la mañana de ayer miércoles, muchos transportistas tuvieron que retornar de la zona ante la imposibilidad de llegar a Paso Barreto.
Por otro lado, hay aproximadamente 190 familias que están con problemas de agua en sus viviendas en Paso Mbutú, Paso Barreto y Paso Horqueta.
En San Carlos de Apa, también se encuentra afectada por la inundación del río Apa, que ha dejado aislada a toda la población.
Por otro lado, en el Departamento del Amambay, donde el río Aquidabán también causó estragos debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona, como el derrumbe de puentes que unen localidades siguen con el problema. Mientras que el cauce del río ya ha vuelto a su normalidad. Los lugareños esperan que el clima les sea favorable para iniciar con prontitud las reparaciones.
Las personas afectadas por el desborde fueron atendidas por la Secretaría de Emergencia Nacional y las autoridades locales. JR