El propio senador investigado reconoció que no pagaba IRP

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Javier Zacarías Irún

El senador cartista Javier Zacarías Irún calificó de irresponsable al fiscal Leonardi Guerrero por haber dicho que el legislador presuntamente evadía impuestos.

Sin embargo, admitió que recién se inscribió como contribuyente del impuesto a la renta personal (IRP) cuando ingresó al Senado, en agosto pasado.

El fiscal reveló ayer que Zacarías Irún habría incurrido en una evasión impositiva al no haberse inscripto como contribuyente del IRP cuando ejercía su profesión de abogado.

El parlamentario, por su parte, se defendió y señaló que tributaba el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis), ya que su actividad, desde hace 11 años, es comercial. Indicó que emitía facturas por sus servicios de asesoría.

“Pago el IRP desde que soy senador de la nación. Un profesional independiente puede optar por dar factura y pagar a través del Iracis. Se paga el impuesto, pero el comercial”, explicó.

Consideró que el fiscal debería realizar un análisis técnico y un cruzamiento de datos para alegar que existen irregularidades.

“La diferencia entre capital integrado de una empresa, el movimiento que tiene y lo que se paga en la SET, es muy grande. Lo que se paga es sobre la ganancia, no sobre el capital. No está entendiendo (el fiscal), por eso no debe hablar demasiado pronto si no tiene debate técnico”, dijo.

Sin embargo, el pago del IRP alcanza este año a aquellas personas físicas con ingresos anuales superiores a los G. 97.973.904 (en promedio, para quienes tienen un ingreso mensual de G. 8.164.000).

El tributo comprende actividades que incluyen el ejercicio de profesiones o la prestación de servicios personales de cualquier caso. También abarca a las utilidades y excedentes que se obtengan en carácter de socios o accionistas de entidades que realicen actividades del Iracis e Iragro. El líder esteño es accionista de las firmas Itapema SA y Gestión del Este SA.

Por su parte, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, señaló en conferencia de prensa que la denuncia en su contra obedece a intereses políticos y pidió a la Fiscalía que la investigación no tenga influencia externa. La mujer habló mientras la Fiscalía seguía con los allanamientos en la sede comunal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección