14 may. 2024

El Parlamento debe dejar de ser un ring de peleas inacabables

Una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores está convocada para este miércoles, a las 14.00, exclusivamente para tratar los pedidos de pérdidas de investidura de los legisladores colorados Javier Zacarías Irún, del sector cartista, y Rodolfo Friedmann, del sector abdista. Más allá de las responsabilidades que ambos tienen ante la Justicia por presuntos graves hechos de corrupción por los cuales son investigados, lo preocupante es el nivel de deterioro al que se ha llevado la función legislativa. Ya todo se ha convertido en una transacción vulgar, en la que los bandos políticos entregan una cabeza a cambio de otra. No es un proceso de depuración, sino puro mercadeo político, que bastardea los principios de la democracia representativa. El Parlamento debe dejar de ser un ring de peleas inacabables.

Si acaso llegara a existir cuórum suficiente y se puede alcanzar a instalar la sesión extraordinaria convocada para el próximo miércoles a las 14:00, en la Cámara de Senadores, exclusivamente para tratar los pedidos de pérdidas de investidura de los legisladores colorados Javier Zacarías Irún, del sector cartista, y Rodolfo Friedmann, del sector abdista, los cronistas parlamentarios anticipan que será un show para alquilar balcones.

Aunque las negociaciones son frenéticas y el resultado aún incierto, ya está en marcha el proceso que deberá definir si se apoya o no la destitución de ambos, o solamente será uno de ellos la víctima, o si acaso se procederá a un eventual salvataje de los legisladores, en el marco de la denominada Operación Cicatriz, que busca unir a los sectores que hasta ahora han corrido enfrentados dentro de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, tanto del movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente de la República Horacio Cartes, como de Colorado Añetete, bajo la dirección del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

A eso se ha reducido gran parte de la participación política de los representantes del pueblo en los cuerpos legislativos: un espectáculo circense.

Desde sectores ciudadanos, especialmente de los pobladores de Ciudad del Este y de Villarrica, de donde proceden Zacarías Irún y Friedmann, respectivamente, se argumenta que existen sobradas razones para que ambos políticos sean sometidos a la pérdida de sus funciones como legisladores por las acusaciones de presuntos graves hechos de corrupción, por los cuales están siendo investigados. Solo que, en este caso, la posibilidad de que ello ocurra no obedecerá precisamente a un deseo de la mayoría de sus colegas de que se haga justicia, sino a la sucia guerra de todos contra todos que se ha instaurado en el ámbito legislativo como en otros espacios de la política.

Es preocupante el nivel de deterioro al que se ha llevado la función legislativa. Ya todo se ha convertido en una transacción vulgar, en que los distintos bandos de poder entregan una cabeza a cambio de otra. No es un proceso de necesaria depuración de la actividad partidaria salpicada por interminables hechos de corrupción, sino un puro mercadeo político, que bastardea los principios de la democracia representativa. A este político acusado se lo saca por pura conveniencia electoral, pero a este otro, involucrado en hechos aún más graves, se lo defiende y se lo mantiene, porque es parte de la rosca.

El Parlamento debe ser el órgano más vivo de la democracia y debe ser la expresión más elevada de la representación popular. No puede seguir siendo un lamentable espacio en donde, en lugar de debatir con altura los problemas nacionales y hallar soluciones a través de los instrumentos de elaboración de leyes, se acaban dirimiendo las diferencias y las rencillas entre uno y otro bando, entre uno y otro caudillo, con peleas inacabables, como si el espacio legislativo fuera un vulgar ring de boxeo.

No puede ser que a cada rato se estén echando unos a otros de la función para la que fueron elegidos, obedeciendo a caprichos de venganza, o de mayor conquista de espacios de poder, vulnerando el derecho de quienes votaron y eligieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.