El papa Francisco nombra a nuevo obispo en Diócesis de Concepción

Por Darío Bareiro y Justiniano Riveros

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De estreno. El nuevo obispo Miguel Ángel Cabello concelebrará la misa de este domingo, a las 7.00, en Caacupé.

La Diócesis de Concepción y Amambay estrena obispo. Se trata del sacerdote Miguel Ángel Cabello Almada (47).

Ayer, poco después del amanecer, se dio a conocer el nombramiento de Cabello en reemplazo de monseñor Zacarías Ortiz Rolón, quien estuvo al frente de la Diócesis de Concepción por una década.

Cuando el reloj marcó las 12.00 en Roma y las 6.00 en Paraguay, el papa Francisco aceptó la renuncia pastoral de monseñor Rolón, después de cuatro años de haberla presentado, tras alcanzar el límite de edad para ejercer el obispado, que es de 75 años.

Si bien ya sabía de antemano de su nombramiento, que se hizo oficial en la víspera, monseñor Cabello se mostró ayer muy agradecido por la confianza depositada por el Pontífice de la Iglesia Católica al tenerlo en cuenta para guiar la diócesis del Norte.

“Es una responsabilidad muy grande, es una gracia, un don muy especial; al mismo tiempo, un desafío. Me siento muy honrado por esta confianza del Papa, es un movimiento que ya se inició con el papa Benedicto XVI y que se confirmó con el papa Francisco”, dijo el flamante obispo de Concepción y Amambay.

La diócesis a su cargo, que cuenta con una treintena de sacerdotes, abarca 30.984 kilómetros cuadrados. Su trabajo pastoral se deberá extender a una población de 399.000 católicos.

El Norte es una zona muy necesitada. Una zona que dice conocer tanto en el campo religioso sacerdotal, comunitario, histórico y popular.

“Voy con el entusiasmo pastoral, con un espíritu de humildad, para trabajar en la Iglesia y acompañar al pueblo de Dios en este sector golpeado del país”, resaltó el obispo, que anteriormente se desempeñó como director espiritual del Seminario Propedéutico Nacional en Caacupé, y profesor de Teología Dogmática en el Instituto de Teología de la Universidad Católica de Asunción.

Monseñor Cabello tiene 47 años, nació el 4 de setiembre del año 1965, en la ciudad de Piribebuy, y fue ordenado sacerdote en 1991, en Caacupé.

Estudió Teología, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 1995-1998) y, más tarde, el Doctorado con la calificación Summa Laude (2005-2009).

Cabello se convierte en el segundo obispo nombrado por el papa Francisco en menos de un mes. Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, fue nombrado el 18 de junio pasado y asumirá el 3 de agosto. En tanto que Cabello, el 15 de setiembre, en Caacupé.

Retiro. Monseñor Ortiz, que ha sido un gran crítico de los gobiernos por su poco interés hacia el sector más vulnerable, el campo, dijo que su sucesor tendrá la gran responsabilidad de seguir con el proyecto de la nueva evangelización. Además, dijo que los problemas sociales comunes de la diócesis, incluyendo la presencia de crímenes organizados (EPP, narcotráfico y abigeos), no pueden ser combatidos frontalmente por la Iglesia, pero que sí se tiene la obligación de denunciar los hechos, las injusticias y la impunidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección