18 ene. 2026

El Pacto Ético entrega certificados a 7 empresas

El Pacto Ético Comercial (PEC) dio a conocer ayer los nombres de las compañías que ya obtuvieron su certificación. La cesión de los certificados se realizará el 15 de noviembre. Siete empresas ya lograron certificar.

Las empresas que han logrado la certificación son Cellular, Jobs, Lockers, Seguridad Seguros, Tapé Ruvichá SA, Teisa y Trafopar. A ellas se suman Agrofield y El Mejor, que finalizaron la auditoría.

Además, están finalizando el proceso para la obtención del mencionado documento: ContiParaguay, Telecel, Visión Banco, Price Waterhouse, Ernst & Young y Deloitte & Touch, según anunció la coordinadora del Programa Pacto Ético Comercial, Graciela Garay.

El Pacto Ético Comercial es una iniciativa promovida desde el 2009 por el sector privado, con el propósito de lograr un país progresista, serio, confiable y predecible, a través del ejemplo de la conducta corporativa lograda por medio de la promoción de la ética empresarial.

De esta forma se pretende capacitar y concienciar a todos los actores del sector privado y generar una masa crítica, de manera que sea posible diferenciar y destacar a aquellas empresas que están comprometidas con el desarrollo e impulso del país, otorgando rentabilidad y sustentabilidad a los negocios gracias a la preponderancia de la honestidad y transparencia en la gestión profesional.

GALARDÓN. El Pacto Ético Comercial reconoce a las empresas que llevan adelante el proceso de elaboración, desarrollo, comunicación y socialización de su código de conducta, de una manera participativa con sus colaboradores internos, y que están dispuestas a pasar por un proceso de auditoría donde se verifica la documentación de la firma, y que se guían con el conjunto de principios y valores básicos de la ética empresarial en aras de la construcción de un nuevo Paraguay, manifestó Garay.

“Esta certificación es significativa en cuanto a la consecución de una gestión, tanto empresaria como humana, sobresaliente. Las organizaciones que la obtienen son consideradas éticas y transparentes, que se esfuerzan por ofrecer una respuesta profesional al desafío propuesto para lograr el tan necesario cambio que la sociedad actual exige”, dijo.

El Pacto Ético Comercial cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, con el que trabaja conjuntamente para consolidar la formalización en las compañías privadas de modo que esto pueda impactar en las relaciones comerciales con sus proveedores, clientes, gobiernos y otras empresas, y así reforzar lo que viene desarrollando el pacto.

El objetivo del Pacto Ético Comercial es que las empresas puedan desarrollar su propio programa de Ética Empresarial, materializado en un código de conducta que les ayude a organizarse formalmente.