“Lo llamo para comunicarle que con base en los resultados extraoficiales del día de hoy, usted es el próximo presidente de la República”, dijo Pinilla a Varela en la llamada que hizo desde la sede del Tribunal, en presencia de periodistas, cuando había más de 60% de los votos tabulados.
Varela, quien ganó las elecciones, es un próspero fabricante de ron y ferviente católico de 50 años, vicepresidente marginado del gobierno de Ricardo Martinelli, de quien devino férreo opositor.
Varela triunfó holgadamente en las elecciones generales con 39%, siete puntos arriba del oficialista José Domingo Arias, tras escrutado más de 60% de las mesas electorales, según datos del Tribunal Electoral.
Esta fue la revancha de Varela, quien durante su campaña aseguró que sería un presidente con la “firmeza” del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe y el “corazón” de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Varela se hizo millonario vendiendo ron, con la empresa familiar Varela Hermanos, en la que ha ocupado cargos directivos. Sus opositores lo acusan de no pagar el salario mínimo a sus trabajadores, algo que desmiente.
Al frente del Partido Panameñista (derecha), Varela cedió sus aspiraciones presidenciales en 2009 para integrar la alianza Cambio Democrático (CD, derecha), capitaneada por Martinelli, que arrasó en las urnas con más del 60% de los votos. afp