Por Andrés Colmán Gutiérrez
y Roberto Gómez Palacios
“Un lujo para el alma y el oído/ un modo de vengarse del olvido. Ese alquimista de las emociones/ que cura las heridas con canciones...”
Así describe a Joan Manuel Serrat su colega cantautor y compañero de juergas Joaquín Sabina, en el tema “Mi primo El Nano”, que rinde un admirado homenaje al más importante cantautor vivo de Iberoamérica. Sus palabras sirven para retratar al genial artista catalán que esta noche, desde las 21.30, ofrece su único concierto en su tercera visita al Paraguay.
Serrat llegó ayer al mediodía, en un vuelo privado desde Buenos Aires, y está alojado en el Hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo. La inestabilidad climática le causó un leve resfriado, sin gravedad para su recital de esta noche.
El show, denominado “100x100 Serrat”, consiste en canciones de su último disco “Mô”, que incluye exclusivamente temas en su lengua materna, el catalán. Pero en el espectáculo diseñado para Latinoamérica se agregan los temas de su repertorio clásico, como “Penélope”, “Lucía”, “Cantares”, “Fiesta”, “Mediterráneo” y muchos otros.
En el caso del Paraguay, es casi seguro que incluirá su particular versión de la guarania Che pykasumi, que grabó en su disco “Cansiones”, cantándola en guaraní y en español.
Lo especial de este concierto es que no incluye el acompañamiento de una gran banda, como otras veces, sino será solamente un show acústico con guitarra y piano, con el acompañamiento de Ricard Miralles, el legendario pianista y arreglador catalán que acompañó a Serrat desde el inicio, en 1968, cuando ambos tenían 24 años y grabaron el primer disco “Per Sant Joan”. Miralles fue quien arregló todos los temas clásicos de Serrat, hasta 1987, y luego se distanciaron por varios años, para volver a unirse con “Serrat Sinfónico”, ya en el siglo XXI.
ARTISTA SOLIDARIO. Serrat construyó su carrera como un artista solidario con los perseguidos, contestatario ante los dictadores y traficantes de muerte con quienes dice tener “algo personal”, pero también cultor de una fina y elegante poesía romántica, intimista, que ha transmitido sentimientos de amor a varias generaciones.
O como bien lo describe Sabina: “Viene del Poble Sec ese atorrante/ universal, charnego y trashumante/ que saca, cuando menos te lo esperas/ palomas de la paz de su chistera/ y, cuando canta/ le tiembla el corazón en la garganta”.
Víctor será el telonero
El cantautor Víctor Riveros, integrante del movimiento Canción Social Urbana, es quien abrirá el concierto como telonero. Interpretará temas de su próximo disco “Identidad mestiza”, en el que fusiona el folclore paraguayo con ritmos modernos. Lo acompañará el percusionista Pablo Marcantonio. “Siempre he admirado a Serrat, desde muy pequeño, como un genial artista y un ser humano coherente. Para mí, cantar en un concierto suyo es lo máximo”, admite Víctor.