Arte y Espectáculos

El ñandutí, considerado rey de la artesanía, celebra su día nacional

 

El mes de octubre trae consigo la conmemoración por el Día Nacional del Ñandutí. Este arte que significa tela de araña, en guaraní, es el símbolo de la ciudad de Itauguá y representa al Paraguay. Los festejos se realizan cada segundo domingo de octubre, pero en esta ocasión con una semana de atraso a raíz de las elecciones municipales, hoy se llevan cabo varias actividades.

La Ley 6105/18 instituye la especial fecha con el objetivo de proteger, fortalecer y difundir la técnica artesanal como elemento característico de la identidad cultural del Paraguay.

El ñandutí es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos. En principio se realizaba con hilo fino y color blanco, se usaba para cuellos de camisas, manteles, ornamentación de la iglesia, posavasos, camineros, entre otros. Luego, como el hilo fino y blanco es delicado y más costoso se empezó a confeccionar con hilos gruesos y multicolores.

Actualmente el ñandutí tiene múltiples aplicaciones; se usa para decoración, accesorios, tocado, collares, aros, ropas, zapatos y hasta en trajes de baño. También en pañuelitos para hombres, remeras y camisas. Se introducen también otros elementos como por ejemplo el puntillismo.

“El ñandutí es considerado como el rey de todas las artesanías paraguayas. En Itauguá lo festejamos porque es la meca de este encaje”, menciona Lourdes Villalba Regúnega, directora de Cultura de la Municipalidad de Itauguá.

La tejedora de ñandutí María Luisa Romero comenta que desde los siete años trabaja con esta artesanía.

“Ya realicé montones de trabajos, y hace como cuatro años la gente me busca por vestidos, ya sea para quince años, bodas o vestuarios de santos como capas para la virgen de la Candelaria de Areguá y la Virgen de los Dolores. Mi mayor orgullo fue hacer un vestido totalmente de ñandutí”, expresa la artesana, quien también confecciona logos empresariales con este tejido.

Confiesa que le encanta tejer, innovar y jugar con los colores, pero que la mayor dificultad es que no hay apoyo gubernamental.

“Es cierto que existe el Instituto Paraguayo de Artesanías, pero no hay suficiente apoyo como para capitalizar las asociaciones de tejedoras o como para ayudarlas en insumos”, reclama.

El origen del ñandutí es la historia de una aculturación, entre las técnicas artesanales de aguja e hilo provenientes de Europa y no tiene un origen indígena. La poeta Josefina Plá​ sostenía que el ñandutí proviene de un encaje originario de las islas Canarias (los soles de Tenerife), que habría llegado a la región con la expedición pobladora de doña Mencia Calderón de Sanabria. Según decía, su aclimatación y difusión fueron posibles gracias a los talleres de las Reducciones Jesuíticas, en donde se confeccionaban los encajes para manteles de los altares.

Festejos. Hasta hoy, de 10:00 a 20:00, se realiza la muestra El Ñandutí, inspirada en los grandes pintores universales como Leonardo Da Vinci, Frida Kahlo, Salvador Dalí, Johannes Vermeer y Van Gogh, recreando las obras de arte: la Gioconda, Autorretrato Frida, La Navidad de Dalí, La joven de Perla, La noche estrellada y Girasoles, creada por las artesanas Norma Báez, Luisa Villalba y Zunilda Brítez, con la colaboración especial de la artista plástica Gabriela Fernández.

El evento tendrá lugar en el espacio cultural y librería Mainumby, ubicado en Teniente Esteban Martínez y Bernardino Caballero del Casco histórico de Itauguá.

En el Paseo de los Ilustres, ubicado en la calle Bernardino Caballero, también habrá una feria denominada Ñañemu, de 09:00 a 20:00, que conjuga arte, turismo cultural y por sobre todo propicia espacios de aprendizaje y recreación familiar con un canal que contribuye a la mejora económica tras la pandemia. Habrá artesanía, libros, zapatos, bazar, atuendos, joyas, plantas, gastronomía, productos ecológicos y antigüedades.

Más tarde, a las 18:00, se presentará el libro El Ñandutí, trama sutil cautivante, con la participación de una de las escritoras del libro, profesora María Ángela Fernández de Navarro.

Concurso. Hoy, desde las 9:30, se realiza el concurso infantojuvenil Ñandutí Poty Kuru, en el que los participantes tejerán en vivo a partir de las 10:00, en la plazoleta parroquial Nuestra Señora del Rosario de Itauguá. Más informes al (0981)474-621.

En el mismo lugar, desde las 21:00 el solista Alex Ortiz, el grupo musical Ñandutí Folk, el elenco de danza de la profesora Celeste Pérez y la solista de canto Karina Castillo ofrecerán un show. También se sumarán Ainara Colmán y el grupo Kyre’y Paraguay. Como broche de oro actuará el grupo Sabor Latino. En la noche también se elegirá a la Miss Ñandutí. Estas actividades son organizadas por la Comisión organizadora del Día Nacional del Ñandutí con apoyo de la Municipalidad de Itauguá.


El Paraguay y en especial la ciudad de Itauguá festejan hoy el Día Nacional del Ñandutí con variadas actividades que tienen como fin homenajear a esta reconocida artesanía paraguaya.

Para recordar
Conmemoración: Día Nacional del Ñandutí.

Fecha: En el mes de octubre.

Actividades: Muestra El Ñandutí, hoy de 10:00 a 20:00, en el espacio cultural y librería Mainumby, Feria Ñañemu, de 09: 00 a 20:00, en el Paseo de los ilustres de Itauguá. Presentación del libro El Ñandutí, trama sutil cautivante.

Concurso: Ñandutí Poty Kuru, hoy, en vivo, desde las 10:00, en la plazoleta parroquial Nuestra Señora del Rosario de Itauguá. Desde las 21:00 festival con varios artistas.

Dejá tu comentario