28 mar. 2024

El Ministerio de la Vivienda ejecutó 38% de su presupuesto

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bajo la conducción del político colorado Dany Durand, ejecutó solamente el 38% de su presupuesto hasta fin de julio pasado, según revelan los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda.

De los G. 706.708 millones asignados para este año para la cartera, solo se ejecutaron G. 266.217 millones, correspondientes a un 38%, lo cual representa una “baja” ejecución según el Tablero de Control del Congreso Nacional, que monitorea el avance de metas de organismos y entidades del Estado.

El proyecto Soluciones habitacionales adecuadas, el más representativo del Ministerio de la Vivienda, que contempla varias propuestas de construcción de viviendas, subsidios y préstamos, posee un presupuesto de G. 628.876 millones, de los cuales solo se emplearon G. 241.242 millones, que significa 38% de ejecución hasta julio último.

EJECUCIÓN BAJA. El programa de Préstamos para viviendas, que cuenta con G. 23.266 millones, tiene “cero” ejecución hasta julio último, según datos de Hacienda.

Casi igual suerte corrió el programa Mejoramiento y ampliación de viviendas del Área Metropolitana de Asunción del MUVH, que pese a sus G. 17.291 millones solo contó con una ejecución presupuestaria del 5%.

El tan anunciado programa de Construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, llega al 11% de ejecución pese a contar con fondos de G. 71.886 millones, mientras que el proyecto Mejoramiento de las condiciones habitacionales de la Chacarita Alta ronda el 13% de ejecución presupuestaria, según el informe de Hacienda.

A julio pasado, dos proyectos del MUVH no superaron el 30% de ejecución, como el caso de los programas de construcción de Viviendas económicas (21%) y de Viviendas sociales en municipios (23%).

Por otra parte, los grandes programas como la construcción de 4.500 (proyecto 7) y 5.800 (proyecto 8) soluciones habitacionales en distintos puntos del país llega a un 34% y 27% de ejecución, respectivamente.

MAYOR EJECUCÓN. El Ministerio de la Vivienda también proyectó para este año la construcción de viviendas en asentamientos indígenas, el cual contó con G. 13.315 millones, de los cuales ya se emplearon más de la mitad (57%).

En tanto, el programa Mercosur Róga, que contempla la construcción de viviendas, logró ejecutar el 62% de su presupuesto, es decir, empleó G. 1.540 millones de los G. 2.498 millones destinados para este emprendimiento.

VIVIENDAS. Hasta agosto de 2020, el MUVH culminó unas 12.264 viviendas, mientras que 5.051 propuestas habitacionales siguen en ejecución, generando presencia en los 17 departamentos y unos 121.205 puestos de trabajo, según señaló el ministro de la cartera. Varias viviendas del MUVH se concedieron a través del sistema del Fonavis, que convoca a Servicios de Asistencia Técnica (SAT) para coordinar la construcción entre una constructora y los beneficiarios.


Fonavis ejecutó G. 148.095 millones
Para paliar el déficit habitacional en el país, el Ministerio de la Vivienda impulsa varias de sus obras desde el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), el cual ya desembolsó G. 148.095 millones hasta agosto último, según reveló Dany Durand, ministro de la cartera.
Este fondo promueve un método abreviado de soluciones habitacionales, a través de un trabajo previo de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) con organizaciones sociales, desde las cuales se eligen a constructoras que cumplan requerimientos estipulados por ley, como la construcción de viviendas a un valor máximo de 32,8 salarios mínimos. Así, el MUVH ya pagó a 46 firmas de SAT por un total de G. 148.095 millones, destinados a proyectos habitacionales desarrollados en Central, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Guairá, Misiones, San Pedro y Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.