El lunes se libera un nuevo pago del subsidio fronterizo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Según el BCP, la economía del país sigue fluyendo ante el ingreso del coronavirus en el país.

Foto: Wilson Ferreira.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que ha culminado el proceso de cruzamiento de datos para elaborar la nueva lista de beneficiarios del subsidio de frontera, tras la flexibilización del reglamento decretada la semana pasada.

Con esto, la cartera fiscal arrancará este lunes con la segunda etapa de los pagos, ocasión en la que liberará unos G. 8.100 millones (USD 1,2 millones), según indicó el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano.

El coordinador de este programa social explicó que las acreditaciones se iniciarán con los comerciantes formales, alcanzando en esta ocasión a poco más de 3.700. En el primer pago, recibieron los desembolsos unos 2.900.

Adelantó que se decidió que nuevamente se concreten dos pagos de G. 1.095.000 para cada ciudadano seleccionado, con lo que se completarán cuatro de los seis pagos previstos para este sector en la ley y sus reglamentaciones. El listado se publicará en la página web de Hacienda.

“Empezaremos así los pagos el lunes con los trabajadores formales, que son poco más de 3.700. En este grupo, con el nuevo decreto, estamos hablando de 800 nuevos beneficiarios frente al primer pago”, puntualizó.

Consultado sobre la fecha de acreditación para los trabajadores informales, Galeano señaló que la idea es que también se realicen la semana entrante, luego de culminar con los comerciantes formales. En ese sentido, dijo que en este sector se tiene a un total de 20.000 beneficiarios, con la inclusión de 4.000 nuevos seleccionados tras la vigencia del nuevo reglamento.

ALCANCE. De acuerdo con la ley que creó este régimen y sus reglamentaciones, la subvención de frontera está dirigida a los comerciantes y trabajadores informales de 16 ciudades que limitan con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Hasta el momento, los comerciantes han recibido ya dos pagos de G. 1.095.000 y los informales, un pago de G. 500.000.

La nueva reglamentación decretada hace unos días por el Ejecutivo, flexibilizó los requisitos para que más personas puedan acceder a la subvención de frontera. Así contribuyentes del IRP y aportantes del IRE, entre otros, ya pueden ser beneficiarios de este régimen asistencial (ver infografía).

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección