19 abr. 2024

El lunes definirán cómo se investigarán las DDJJ sospechosas

Discuten. Fiscala general se reunió con  viceministro de la SET.

Discuten. Fiscala general se reunió con viceministro de la SET.

El Ministerio Público mantuvo una reunión con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para definir si se hará la trazabilidad de las declaraciones juradas. Aunque todavía no confirman si la Fiscalía debería investigar de oficio, se maneja la información que primero la Contraloría debe remitir los informes en donde aparezcan irregularidades.

La reunión se realizó con la participación del viceministro de la SET, Óscar Orué, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, la fiscala adjunta Teresa Aguirre y la titular de la Asesoría Jurídica, Patricia Doria.

Informaron desde el Ministerio Público que la mesa de reunión fue a fin de coordinar la cooperación sobre trazabilidad de informes técnicos en el marco de las investigaciones de supuestos hechos de corrupción.

El lunes 29 de junio se mantendrá una reunión interinstitucional también con la Contraloría, a fin de definir qué acciones se deben tomar ante los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito o lesión de confianza, luego de que funcionarios públicos hayan declarado altos montos en bienes e ingresos.

Orué había adelantado que existe un acuerdo con Contraloría que primero se hace un examen de correspondencia de las declaraciones juradas y si parece pertinente, lo remite al Ministerio Público.

También se maneja que en base a una denuncia debe ser investigado penalmente o fiscalizado en la SET.

El miércoles pasado, la Contraloría General hizo públicas más de 2.000 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos que ocuparon cargos entre los años 1998 y el 2017.

La larga lista incluye al actual presidente y ex presidentes y vicepresidentes, senadores, diputados y ministros del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.