Ambos están acusados por los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Según la acusación fiscal, Alegre presentó facturas falsas en su rendición de cuentas, por su campaña presidencial del 2018, en la que se enfrentó a Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República.
El pasado mes de julio, la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera dispuso, tras una la audiencia preliminar realizado vía telemática, que la causa sea elevada a juicio oral. En aquella ocasión, la defensa había solicitado anular la acusación por falta de indagatoria previa, luego de que supuestamente el fiscal de la causa Édgar Sánchez cambiara la fecha del hecho con el que se aceptó la imputación. Por su parte, la Fiscalía pidió el juicio oral.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación legal del titular del PLRA, planteó una acción de inconstitucionalidad, en contra de la resolución, la cual confirmó la elevación de la causa a juicio. El tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, había declarado inadmisible el recurso de la defensa del político liberal contra la resolución dictada el 7 de julio pasado por la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, quien elevó su caso a juicio oral. El fallo fue dictado en el mes de setiembre en forma unánime por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Digno Arnaldo Fleitas.