19 ene. 2026

El hospital escuela

En el Hospital de Clínicas se realiza un estudio denominado arteriografía, que consiste en un examen imagenológico que utiliza rayos X y un contraste especial para observar el interior de las arterias. Se puede emplear para observar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y otras partes del cuerpo.

Beneficiado.  Un paciente de escasos recursos que presentaba presión alta y hemorragia cerebral fue tratado.

Beneficiado. Un paciente de escasos recursos que presentaba presión alta y hemorragia cerebral fue tratado.

Clínicas cuenta con el angiógrafo, que permite llevar adelante este tipo de estudios. Ayer se realizó por primera vez el estudio, que estuvo a cargo del doctor Ricardo Mernes, neurólogo, acompañado del doctor Fabrizio Frutos, jefe del Dpto. de Neurocirugía de Adultos, unidad que apunta a brindar tratamientos más avanzados como el endovascular de los aneurismas cerebrales, las malformaciones arteriovenosas y el ictus isquémico.

“Anteriormente no disponíamos el equipo para la realización de este estudio, y teníamos que derivar a los pacientes a los centros privados u Hospital del Trauma; este tipo de prueba, angiotomografía o arteriografía, la realizamos a pacientes por una sospecha de rotura de aneurisma o sangrado”, señaló el Frutos.

El estudio de arteriografía se utiliza como método de diagnóstico, cuyo costo aproximado en un centro privado ronda los G. 6 millones.

“La siguiente fase es conseguir a través de fundaciones o gestiones del hospital proponer al paciente el tratamiento endovascular, que es un procedimiento para tratar vasos sanguíneos anormales en el cerebro y otras partes del cuerpo, una alternativa a la cirugía abierta parecida a una intervención coronaria con stents para cerrar malformaciones, esa es una función”, puntualizó el especialista.