05 may. 2024

El Gobierno del Kurdistán iraquí condena el “inaceptable” bombardeo turco

Bagdad, 25 abr (EFE).- El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí condenó hoy el bombardeo llevado a cabo por Turquía contra un cuartel del Ejército kurdo, conocido como “peshmerga”, que lo consideró un acto “inaceptable”.

Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional, liderada por EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobani, ayer en la frontera con Turquía. EFE/Archivo

Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional, liderada por EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobani, ayer en la frontera con Turquía. EFE/Archivo

“Los ataques turcos son inaceptables”, afirmó el ministerio del Ejército Peshmerga en un comunicado, en el que indicó que cinco de sus militares murieron y otros nueve resultaron heridos.

El ataque se produjo en los montes de Sinyar (norte), en una serie de bombardeos en los que los aviones turcos también golpearon posiciones en Irak del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de milicianos kurdos en Siria.

El Ministerio afirmó que “todos los problemas” que ocurren en Sinyar se deben a la presencia del PKK en la zona e hizo un llamamiento a los combatientes de ese grupo para que se retiren, y “dar una oportunidad a la gente de reanudar sus vidas”.

En el pasado, el ejército turco ha efectuado con frecuencia operaciones aéreas en el norte de Irak contra supuestas bases y campamentos del PKK, sobre todo en la región de los montes de Kandil, donde se habrían refugiado los líderes de esa guerrilla kurda en Turquía.

El Estado Mayor del Ejército de Turquía anunció hoy en un comunicado que su fuerza aérea bombardeó hoy objetivos de PKK en Irak y de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), las principales milicias kurdas en Siria.

En este último ataque, llevado a cabo en la zona de Karachok, cerca de la frontera con Irak, murieron al menos 18 personas, entre ellos tres activistas de un centro de información de las YPG y quince integrantes del grupo armado, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 67 personas, mientras otras 101 permanecen desaparecidas, informaron las autoridades en la mañana de este domingo.
Vestida con un traje negro, la reina del pop Madonna arrancó su histórico show en Rio de Janeiro con una interpretación de “Nothing Really Matters”, un himno a la resiliencia que puso a vibrar a miles de personas en la arena (y en el mar) de la mítica playa de Copacabana.
La exposición al tabaco en el útero materno y el fumar en la infancia acelera el envejecimiento y la aparición de enfermedades pulmonares, diabetes tipo 2, cardiopatías y cáncer.
Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues, aferradas a la vida porque lo perdieron todo; este es el panorama que se vive en el sur de Brasil debido a los fuertes temporales que azotan la región desde el lunes.
El papa Francisco instó este sábado a intentar siempre la “reparación, que contribuye a la reconciliación entre los hombres”, sobre todo ante “los abusos contra la dignidad de la persona, incluso dentro del Pueblo de Dios”.
La nave Starliner de Boeing recibió luz verde para su primera misión espacial tripulada, prevista para la noche del próximo lunes 6 de mayo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), informaron este viernes la NASA y la firma privada estadounidense.