Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
Hoy tiene lugar una nueva edición del Gallo de Oro, galardón que se otorga a la mejor publicidad pautada en el diario Última Hora en el trascurso de un año. La ceremonia se desarrolla, desde las 20.30, en Carmelitas Center (Molas López y Pastor Filártiga). El acceso es con invitación.
Treinta y siete años de vigencia hablan de la importancia y la trayectoria del premio, que es otorgado a uno de los tantos avisos publicados en ÚH en el lapso de un año, y elegido por un único jurado internacional, que en esta oportunidad es el argentino Diego Tuya.
Este incentivo a la publicidad se enmarca además en la celebración de los 40 años del diario Última Hora, que inició la tarea de motivar la creatividad de los anuncios gráficos de las agencias de publicidad del país en diciembre de 1977, a través del galardón.
“El Gallo de Oro es, sin duda, uno de los principales premios que se otorgan año a año en Paraguay dentro del marco de la industria publicitaria”, destacó Enrique Biedermann, directivo de Biedermann Publicidad, agencia que ganó el premio el año pasado. En 2011 el galardonado fue Marketing Maestro y en 2010, Kausa Central Creativa.
Todos lo quieren. “Este es un galardón que todas las agencias quieren ganar, ya que se premia en base a anuncios publicados en el diario y donde el mismo debe destacarse para lograr ser reconocido”, agregó el publicista.
Este reconocimiento es el más importante del ramo en nuestro país, ya que no existe otro que tenga su prestigio, trayectoria y credibilidad.
Para Enrique Biedermann, recibir el Gallo 2012 fue muy positivo. “Lo recibimos con mucha alegría ya que el premio nos estaba resultando esquivo desde hace unos años. Permanentemente estábamos entre los distinguidos, pero no lográbamos llevarlo a casa. Como todo premio, el mismo afecta en el entusiasmo del equipo y destaca que el nivel creativo está por buen camino. Hace que todos nos esforcemos más”, explicó.
Respaldo en el mercado. Para Biedermann, resulta fundamental contar con premios en el mercado publicitario.
“Es una gran motivación contar con galardones, como el Gallo de Oro, que reconocen el esfuerzo de los profesionales publicitarios en su labor diaria, más aún cuando año a año reconocidos publicistas internacionales son los que tienen la responsabilidad de juzgar una categoría tan compleja como la gráfica”, analizó el director de Biedermann Publicidad.
Según el profesional, es en la gráfica donde “el poder de síntesis en el copy y el arte en el diseño destacan. Son tareas muy difíciles de lograr para los creativos y el cliente, que no solamente quiere ver una pieza bella publicada, sino que quiere que la misma le dé los resultados que está buscando”.
Expectativas. Aunque Biedermann ganó el año pasado, su deseo es volver a llevarse el premio este año. “Estamos esperando con muchas ansias el día lunes para celebrar el aniversario de Última Hora y ojalá una vez más nos toque la honra de traer otro Gallo a casa”, dijo.
Dos más premiados. Entre las agencias que ganaron más de una vez se encuentran Biedermann Publicidad, con 8 galardones acumulados; Publicitaria Nasta, con 7; Mass Publicidad se llevó 4; Galeano + Murcia, 2; Estudio Uno, 2, y Bilbao y Asociados, 2.
Proceso. El jurado internacional, un destacado profesional publicitario extranjero, garantiza la imparcialidad y credibilidad del galardón. Este año, la responsabilidad es de Diego Tuya. El jurado seleccionó las piezas, alrededor de diez, que, a su criterio, merecen obtener el premio. Estas son consideradas finalistas y una de ellas obtiene el galardón, que se da a conocer hoy.
Reconocimiento. Todos los finalistas del certamen reciben un diploma. El ganador se lleva, además del diploma conmemorativo, la codiciada estatuilla del Gallo de Oro.