25 abr. 2024

El espejismo de la colonia Nueva Picardía

Nueva Picardía (Nouvelle Picardie) fue fundada por Gilbert Antoine Eugène Lejeune, nativo de la región de Picardía (Francia), banquero y director de una empresa anglo-sudamericana en São Paulo, Brasil.

  • María Victoria Benítez
  • Universidad de París

La organización de la colonia llamada Nueva Picardía o Nueva Francia (Nouvelle France) se diferenció de otros intentos de colonización francesa por ser una iniciativa de un empresario. La propaganda sobre Paraguay decía que es el país más económico del mundo, lleno de recursos naturales para explotar, donde uno tenía la posibilidad de desarrollar sus habilidades y crear un futuro envidiable.

En este contexto, muchas empresas florecieron en Francia para contratar inmigrantes. La Unión de pioneros colonizadores dirigida por Rieul en París decía tener una sede en Chararã, (actual Eugenio A. Garay) en el Departamento de Guairá. Sin embargo, según el Consulado de Francia en Asunción, no existía tal sociedad en Chararã.

Gilbert Lejeune, acompañado de Jean Zwobada, llegó a Asunción y compró tierras cerca del arroyo Estrella, en el Norte del país, y comenzó a buscar colonos para cultivar la tierra. Se ofreció a proporcionar a los colonos el viaje y los alimentos necesarios para iniciar la colonia.

Ante los dudosos procedimientos de colonización de los terrenos adquiridos por Lejeune, el Ministerio del Interior de París intervino para investigar las verdaderas intenciones que había detrás las promesas de colonización.

El informe del Ministerio francés indica que en 1938 Lejeune adquirió tierras del Banco Alemán para América del Sur en Asunción, donde pretendía asentar colonos franceses, principalmente de la región de Picardía y excepcionalmente belgas. Paradójicamente, la región de Picardía era entonces una tierra de inmigración intraeuropea, especialmente de nacionalidad belga.

Las aproximadamente 100.000 hectáreas de terreno destinadas al asentamiento se encuentran en la frontera entre Paraguay y Brasil, cerca de Pedro Juan Caballero, en el triángulo formado por el arroyo Estrella y el río Aquidabán, a 300 kilómetros de Concepción.

Con el fin de obtener la mano de obra necesaria para el desarrollo de su negocio, Lejeune, desde finales de 1938, hizo una activa publicidad entre sus amigos y el personal de la Société française anonyme de Courtage & Crédit, que entonces dirigía.

También creó una revista llamada La Gazette de la Nouvelle Picardie, con sede en París. “Pruebe su suerte y emigre a Paraguay” era el título de la revista. Entre las actividades de la colonia pretendían vender animales a la empresa Liebig y yerba mate, uno de los principales recursos elegidos para la colonia.

La Legación francesa en Asunción advirtió a los colonos de las dificultades que podría encontrar la empresa de colonización en estas tierras.

Veinticinco personas llegaron, todas de nacionalidad francesa, en dos viajes; el primer grupo partió el 30 de enero de 1939, compuesto por quince personas.

El segundo grupo salió el 15 de marzo y estaba formado por ocho personas. Entre los colonos había ciclistas, cementeros, trabajadores de talleres, ingenieros agrícolas, cerrajeros, herreros, promotores de seguros, entre otros.

Después de un viaje muy difícil, llegaron los colonos en un estado de total agotamiento a la finca la Estrella, donde no se había hecho ninguna provisión para su asentamiento. Se vieron obligados a acampar en medio de la selva, sin refugio, sin provisiones, sin higiene y sin cuidados.

Los primeros colonos que llegaron vía Marsella tuvieron que improvisar todo, construir el campamento, buscar comida en Ponta Porã, Brasil, porque no había alimentos.

Empezaron a cultivar sin ser agricultores. Las piernas del colono Renault no son más que una herida, causada por las garrapatas, dice el cónsul de Francia.

Lejeune, cuya influencia, según él, era grande con las autoridades de la región, haría encarcelar a los emigrantes franceses a la menor queja y censuraría su correspondencia. Prometió a los inmigrantes casas confortables con instalaciones eléctricas que, en realidad, no existían.

En cuanto al ganado, se habla de quince mil animales, que en estas regiones es un rebaño modesto, aunque la cifra pueda impresionar. En cuanto al vallado del terreno, tampoco existía.

La señora y el señor Renault, cuyos muebles estaban en Concepción, se encontraron en la más absoluta indigencia. Louis Renault y su madre, originarios de París, contratados por Gilbert Lejeune, regresaron a Asunción y se dirigieron al Consulado para solicitar su repatriación a Francia. Junto con otros doce franceses, declararon que habían sido engañados por Lejeune.

La Legación francesa en Asunción trató de encontrarles un lugar para vivir a la espera de una solución. Varios colonos intentaron huir de Nueva Picardía, como los colonos de la primera colonia francesa la Nouvelle Bordeaux (1855), Gilbert Lejeune acusó a la revolución paraguaya de destruir Nueva Picardía, como si fuera necesaria una revolución para destruir lo que no funcionaba, o no existía.

El destino de la colonia

En vista de las desafortunadas circunstancias que rodean a Nueva Picardía, Lejeune y Zwobada, que se habían instalado en Estrella con sus familias, suspendieron el reclutamiento de colonos franceses hasta nuevo aviso.

Decidieron que no podrían reanudar el reclutamiento en Francia hasta que Nueva Picardía estuviera suficientemente equipada para recibir a los colonos que pretendían traer.

Lejeune declaró que tenía la intención de repatriar a los colonos que quisieran abandonar la colonia por cualquier motivo. El intento de colonización francesa fue un espejismo, sin futuro prometedor, sin duración en el tiempo. Esta vez, el Gobierno paraguayo no participó en el establecimiento de la colonia.

Referencia: Paraguay, Émigration française, (1938-1939), Archives diplomatiques Quai d’Orsay, Paris.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.