11 ene. 2026

El ejército filipino toma una base del Grupo Maute tras matar a 36 yihadistas

Manila, 25 abr (EFE).- El Ejército de Filipinas tomó una de las mayores bases del Grupo Maute, organización afín al Estado Islámico (EI) que opera en el sur del país, tras varios días de combates en los que han muerto 36 yihadistas, informaron hoy fuentes militares.

Soldados filipinos instalan un punto de artillería en Butig, Lanao del Sur (Filipinas). Militares filipinos aseguran que el ejército filipino tomó una base del Grupo Maute tras matar a 36 yihadistas.  EFE/Archivo

Soldados filipinos instalan un punto de artillería en Butig, Lanao del Sur (Filipinas). Militares filipinos aseguran que el ejército filipino tomó una base del Grupo Maute tras matar a 36 yihadistas. EFE/Archivo

Los soldados ocuparon el lunes el campamento en Lanao del Sur, al oeste de la isla de Mindanao, tras neutralizar a los rebeldes “con ataques aéreos, artillería y maniobras sobre el terreno” los días anteriores, indicó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Edgar Arévalo.

Arévalo calificó la operación como “un gran logro y un fuerte golpe para los terroristas”, ya que se trataba de “una de las mayores bases” del Grupo Maute con más de 160 combatientes que lucharon contra los soldados.

En los combates murieron 36 miembros de la organización yihadista, entre ellos uno de sus líderes, el experto en explosivos Abu Ami, según una estimación de las Fuerzas Armadas, que no han logrado recuperar todos los cuerpos.

Las autoridades barajan que varios de los combatientes del Grupo Maute en Lanao del Sur sean extranjeros, probablemente de Indonesia o Malasia.

Del lado de las tropas, solo tres soldados resultaron heridos y en este momento se encuentran bajo tratamiento médico y fuera de peligro, apuntó el portavoz.

La ofensiva militar obligó a 416 familias (1.828 personas) a abandonar sus casas temporalmente, según indicaron a los medios autoridades locales.

Maute es una organización armada musulmana con base en Lanao del Sur que apareció en el panorama nacional en 2012 con el nombre de Khilafah Islamiyah Movement (KIM) y dos años después adoptó el de “EI-Ranao”, para señalar su afiliación al Estado Islámico.

Está controlada en la actualidad por los hermanos Omar y Abdulá Maute Romato, que estudiaron en Egipto y Jordania, respectivamente, según el Institute for Policy Analyisis of Conflict, aunque existen rumores de que el primero podría haber muerto hace un año en un enfrentamiento con el Ejército.

El sur de Filipinas es escenario de un viejo conflicto separatista islámico que ha causado en las últimas cuatro décadas entre 100.000 y 150.000 muertos y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

En la zona operan otros grupos yihadistas, incluido Abu Sayyaf, también seguidor del EI, que ha decapitado a varios rehenes y mantiene secuestradas a más de treinta personas de diversas nacionalidades.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.