03 ago. 2025

El ejército brasileño solo tiene balas para una hora de combate

EFE

SÃO PAULO - BRASIL

El Ejército brasileño usa el mismo fusil de producción nacional desde hace 45 años, sus equipamientos de comunicaciones están obsoletos y dispone de munición para una hora de guerra, según fuentes militares, citadas ayer por la prensa. El índice de obsolescencia de los medios de comunicación de los militares supera el 92%, y el 87% de los equipos están inutilizables, de acuerdo con la versión ofrecida por el portal G1, basado en documentos y testimonios de militares en la reserva.

Los fusiles empleados por el Ejército son del modelo FAL, que la empresa brasileña Imbel fabrica hace 45 años, y más de 120.000 unidades tienen más de 30 años de uso, según el portal, que publica una serie de reportajes sobre la Defensa Nacional. “Le puedo afirmar que poseemos munición para menos de una hora de combate”, dijo a la publicación el general en la reserva Maynard Marques de Santa Rosa, exsecretario de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales, del Ministerio de Defensa.

Santa Rosa dejó el Ejército en febrero de 2010, tras calificar a la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes durante la dictadura militar brasileña, de “comisión de la calumnia”.

El general Carlos Alberto Pinto Silva, exjefe del Comando de Operaciones Terrestres (Coter), añadió que la cantidad de munición “siempre fue la mínima”. Hasta ahora el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre el informe.