18 abr. 2024

El desafío de las empresas familiares

Carmen Cosp, past president ADEC.

Carmen Cosp, past president ADEC.

En estos días fuimos invitados por Banco Regional y su Casa de Bolsa a un panel sobre empresas familiares. Muchos estábamos por el interés y la preocupación que nos provoca el tema. Conocemos el fatídico axioma que “mete miedo”. La primera generación funda la empresa, la segunda administra y la tercera funde.

El espíritu de los fundadores puede truncarse en las siguientes generaciones por peleas, exigencias de posiciones y requerir trato diferencial. Están los que piden ser contratados aun cuando la empresa no los necesita. A menudo, en aras de “la paz“, se “inventan” cargos para personas cuya única valía es la de ser parientes del fundador. ¿Nos resulta conocida esta realidad?

El 85% de las empresas paraguayas son familiares, pero solo el 15% logra sobrevivir a la tercera generación. Cifras alarmantes, considerando que ellas son responsables del 60% del producto interno bruto de Paraguay, por lo que su subsistencia y el traspaso generacional son claves para nuestra economía.

¿Cómo desafiar este negro panorama?

Pasos para una sucesión exitosa:

1. Planifique con tiempo la sucesión. Elegir un momento en que la empresa esté sin conflictos. Hacerlo con anticipación, no cuando los dueños ya no tienen energía.

2. Tenga un equipo inter-generacional. Mirar el perfil profesional, de liderazgo y el interés de los familiares para armar un equipo de soporte.

3. Desarrolle un plan de sucesión. Se trata de un documento, fruto de mucho diálogo, plasmando las decisiones. Un buen gobierno es un buen negocio para la empresa familiar.

4. Involucre a la familia y stakeholders relevantes. Invite a trabajar en un protocolo familiar que es más que un código de conducta personal y familiar ya que incluye pactos y pautas a seguir desde una perspectiva ajena a la exigencia jurídica. Importante es que sea un documento vivo y no encajonado, conversado con tiempo y participación, para que tenga validez real.

5. Utilice ayuda externa. Siempre es importante tener profesionales imparciales para facilitar y encausar la reflexión.

6. Establezca un proceso de entrenamiento. Incluyendo el desarrollo de habilidades blandas y la transmisión de la “herencia”, que va más allá de lo económico y le ha permitido crecer con orgullo: los principios y valores de la empresa, su misión y visión.

7. Planifique el retiro. Realice un buen proceso de comunicación interna de los pasos a dar en la sucesión hasta su retiro. Introduzca a sus sucesores a los espacios gremiales y de gobierno. Transfiera a los colaboradores y sucesores el “propósito” de su empresa al servicio de la sociedad.

8. ¡Retírese y disfrute! Una empresa familiar llevada dentro de estas condiciones se siente orgullosa de sus fundadores, crece, celebra los goles como equipo, mantiene vivo el espíritu, avanza y genera empleo digno, responsable y abundante, dejando un legado al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.