23 abr. 2024

El derrumbe de las dictaduras perfectas

Andrés Colmán Gutiérrez – @andrescolman

“La dictadura perfecta” es la expresión que usó en 1990 el novelista peruano Mario Vargas Llosa para calificar al sistema político implementado por el PRI en México para mantenerse en el poder por 70 años, bajo una fachada democrática. En 2014, el cineasta mexicano Luis Estrada usó el título en una estupenda y demoledora película satírica.

En rigor, el término podría aplicarse al sistema de democracia imperfecta (“democradura” la llamaba el autor uruguayo Eduardo Galeano) que sigue rigiendo en el Paraguay y en otros países latinoamericanos, pero le calza igual a los esquemas semifeudales que algunos caudillos regionales instalaron en el país tras la caída del stronismo.

Una de las “dictaduras perfectas” fue el imperio que caciques colorados instauraron en Itapúa y se mantuvo imbatible durante 75 años, ofreciendo una fachada de modernidad con el desarrollo del agronegocio, la fuerte inversión económica de Yacyretá y el gran auge del turismo, pero no fueron suficientes para ocultar los grandes negociados por detrás, el férreo control político y del periodismo local. Una ciudadanía que al principio se mostraba pasiva y sometida, se despertó harta de la corrupción y decidió romper la racha, eligiendo sorpresivamente en el 2015 al candidato de una alianza opositora como intendente municipal de Encarnación.

Otra “dictadura perfecta” es la que se instaló desde 2001 en Ciudad del Este y en gran parte del Alto Paraná. Apropiándose de una corrupta estructura creada durante el stronismo por poderosos caudillos fronterizos, el actual senador Javier Zacarías Irún construyó un gran sistema de poder con una red electoral alimentada a base de populismo y prebendarismo, coqueteó con varias corrientes políticas del coloradismo y mantiene desde hace 17 años a una dinastía familiar al frente de la Intendencia municipal esteña y la Gobernación departamental, con nexos en el Gobierno central, los poderes Legislativo y Judicial, y un fuerte control mediático.

Al igual que en Itapúa, la utilización de millonarios fondos de la Entidad Binacional Itaipú, junto al esquema de protección a negocios fronterizos ilícitos a través de los puertos clandestinos sobre el río Paraná, permitió construir una imagen de gestión moderna y funcional.

La ciudadanía esteña, que al principio se mostraba pasiva y sometida, fue despertando y movilizándose cada vez más contra el llamado Clan Zacarías. Este martes, una multitud en las calles celebró la decisión de la Junta Municipal de pedir la intervención de la Comuna esteña, en momentos en que la Fiscalía también abre una investigación por enriquecimiento ilícito contra varios integrantes del clan.

Las “dictaduras perfectas” del Paraguay empiezan a derrumbarse, gracias a la lucha ciudadana. De todos nosotros depende que no puedan regresar nunca más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.