El auge de turistas en estos días se ve afectado por la epidemia de dengue, que incidió en la decisión de los potenciales visitantes extranjeros, especialmente de familias que por estas fechas ingresan desde el nordeste argentino.
La ministra de turismo, Liz Cramer, indicó que la repercusión internacional por el manejo informativo que tuvo la epidemia dañó mucho la imagen del país. Indicó que en consecuencia se resentirá la fuente de trabajo de
muchos connacionales.
Con la finalidad de informar que el mal está disminuyendo –problemática que no es única de Paraguay, sino que también existe en Brasil y Argentina– la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) realizó promociones especiales con 16 empresarios y representantes del Ministerio de Salud en el nordeste argentino.
Si bien tal vez la cifra de 10.000 internacionales que pasan la noche o de 15.000 excursionistas de un día que en Semana Santa llegan a Paraguay no se repita esta vez, la oferta de los hoteles de brindar alojamiento gratis a niños y descuentos especiales dio resultado y la presencia de turistas incluso europeos es notoria en la ciudad de Asunción.
Turista Róga –local de la Senatur– refiere la presencia de un importante grupo de visitantes franceses, suecos, brasileños y argentinos.
La mayoría de los extranjeros llegan al país interesados en los aspectos históricos y atraídos por la producción de artesanía, por lo que para muchos Luque es una parada obligatoria. Los que ingresan por Ciudad del Este no resisten realizar compras en el lugar.
Una vez que recorren y conocen los lugares quedan prendados de la exuberante naturaleza verde y la amabilidad de los paraguayos, aunque se quejan de los rigores del clima, en especial del calor.
INTERNO. Este año también se observa un buen movimiento en lugares turísticos del interior. Según Cramer, la Asociación de Turismo Rural reportó una alta demanda que, como nunca antes, se verificó con la reserva tempranera de lugares en diferentes puntos del interior.
Especialmente las comunidades de Tobatí, Yaguarón y Tañarandy son los sitios más demandados a nivel local.